concretos
El futuro de la edificación está en la producción de concretos de última generación
23 diciembre, 2015
INE
Anuncia INE cierre de módulos durante fiestas de diciembre y año nuevo
23 diciembre, 2015

Perfil del médico en México está cambiando: experto

MÉDICO

En entrevista el doctor Antonio Gordillo Moscoso, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que en la actualidad los médicos se enfrentan a muchos retos para aprovechar las nuevas tecnologías y producir conocimiento.

Agregó que la profesión en México está trascendiendo hacia el médico que además de atender a pacientes, hace investigación para generar una mejoría en la atención.

Y resaltó: “es una vertiente renovada del médico, una forma de ver al médico diferente y creo que el reconocimiento que se le pueda dar a esta entrega que existe de parte del médico en todos los sentidos es muy agradable y reconfortante para quienes nos dedicamos por completo a esta profesión”.

Asimismo enfatizó que como docente e investigador en la Facultad de Medicina de la UASLP, ha visto a los jóvenes comprometidos con su vocación, que es uno de los aspectos más importantes en los estudiantes y es lo que se les fomenta en todas las escuelas y facultades de medicina en el país.

Sin embargo, declaró que el problema máximo que existe es la falta de profesionales de la medicina en las áreas rurales: “todavía no tenemos los incentivos necesarios para que el medico realice su labor en las áreas rurales, además de que necesita de mucha comunicación, desarrollo, infraestructura, equipo, apoyos, y en eso no hemos avanzado, pero el ánimo del médico de irse existe, siempre y cuando las condiciones para poder desarrollarse se den”.

El doctor Antonio Gordillo Moscoso, subrayó que uno de los retos importantes del médico está relacionado al desarrollo científico y tecnológico: “como médicos tenemos que estar capacitados para estar en continuo aprendizaje, la ciencia nos lo está exigiendo por el desarrollo que hay, y tenemos que estarlo aprovechando”.

Y puntualizó que el desafío del día a día es estar en continuo aprendizaje, y saber cómo manejar las nuevas tecnologías: “hacer su viraje de ser completamente existencial, a ser quienes produzcamos el conocimiento a través de la investigación y además que seamos capaces de aprovechar el conocimiento que estamos generando”