Rector
Celebra rector de la UASLP día de la libertad de expresión junto a medios de comunicación
16 junio, 2015
Kahlo
Miles de visitantes en exposición de Frida Kahlo, en Tijuana
16 junio, 2015

Periodismo digital reconfiguró la libertad de expresión en México

periodismo digital

Mtro. Manuel Falcón presidente del Jurado del Premio Nacional de

En su carácter de Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, Manuel Falcón, caricaturista y comunicador de Guadalajara, destacó en entrevista que en la coyuntura actual de México se ha visto que hay una reconfiguración del periodismo y de la libertad de expresión en el país, que se refleja en la presencia de las redes sociales como un elemento que sorprendió a todos.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara, quien estuvo de visita en la UASLP que es asociada del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo junto con otras 26 universidades del país,  señaló que los medios tradicionales digitales se están quedando a la saga, el periodismo digital actual está teniendo una velocidad nunca antes vista: “incluso ya con un dispositivo telefónico avanzado en dos segundos toma en vivo un hecho y lo sube a redes, y hace una denuncia, o crítica social, que más adelante se le puede dar contexto editorial y periodístico, pero a esa persona ya le dio la posibilidad de estar en tiempo real”.

“Y creo que es de donde viene  la idea de estar siempre considerando ya no sólo un contexto local o estatal, cuando entras a redes entras a un contexto nacional e internacional, con una amplitud impresionante, que no es lo mismo si haces una columna de un periódico impreso local”.

Señaló que en la actualidad la gran sorpresa a para todos han sido las redes sociales como el nuevo protagonista sin jefe de información ni redacción: “es un lugar común que ha provocado incluso revoluciones, y verdaderas manifestaciones, y ahora los mismos gobiernos quieren controlar los mecanismos de grandes servidores, pero el internet está diseñado tecnológicamente para impedir un control único sobre el mundo cibernético que va en crecimiento”.

“El periodismo va encaminado hacia este lado actualmente, hay que treparse a esto y añadir los grandes los medios tradicionales al internet. En el contexto de redes sociales lo que se está experimentando es la sensación de que cada sujeto puede participar en su comunidad, no se va a esperar a que un periodista tome la foto, y salga después la nota, sino que la gente saca sus foto y sube los hechos”.

Para concluir destacó: “La situación de redes nos da la posibilidad a los periodistas de filtrar e ir haciendo una especie de destilación de lo que verdaderamente es sustancioso con los artículos de opinión e interpretaciones de los mensajes de la red. Incluso está haciendo falta en las escuelas de comunicación investigación sobre el poder de las redes”.

Más adelante el presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2014, hizo extensa la invitación a los jefes de información, reporteros, columnistas, jefes de redacción, fotógrafos, y camarógrafos, a participar en la convocatoria de este galardón, en las siguientes categorías: noticia; reportaje/periodismo de investigación; crónica; fotografía; artículo de fondo/opinión; caricatura/humor; entrevista; divulgación científica y cultural (incluye todos los géneros).

Indicó que el primer lugar del Premio será de 50 mil pesos y la convocatoria cerrará el 19 de junio. Se aceptan también trabajos publicados en medios alternativos como redes sociales y blogs, haciendo la recepción vía paquetería o a través de la página web del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

El premio, será entregado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Periodismo, el 11 de septiembre del presente año.