Si hay recortes a la educación, serán mínimos, augura rector de la UASLP
10 septiembre, 2015
¿Y las contralorías municipales?
11 septiembre, 2015

Permanente en México, la dolorosa realidad de migrantes: Rubén Pérez

Rubén Pérez

Inició el primer Festival Multicultural de Migración. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

El titular de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, el padre Rubén Pérez Ortiz, informó que se está en este momento “en la parte alta de la curva” del flujo migratorio, en donde los centroamericanos que llegan a la frontera sur de México han pasado ya por muchos retenes, por la parte más complicada y en donde, dijo, son frecuentes las violaciones a los derechos humanos y las extorsiones.

Mencionó que los cerca de 140 migrantes que van llegando diariamente al albergue tienen siempre la misma denuncia, las extorsiones de las autoridades y las violaciones a sus derechos, aunado al peligro de la delincuencia organizada que persiste en el viaje, “constantemente es el tema, la flagrante violación de los derechos humanos, la extorsión para que puedan seguir avanzando, en las terminales camioneras, a veces en los mismos autobuses, tienen un número de clave que sólo mencionan cuando los agentes los abordan y eso habla también de un tema muy complejo”.

Cuestionado sobre la situación migratoria que se vive en lugares como Europa, con el tema de Siria, o de los problemas en la frontera entre Colombia y Venezuela, dijo que es muy grave lo que se vive en esos lugares, lo cual es una realidad permanente en las fronteras de México con Centroamérica y Estados Unidos.

“Es muy grave saber que esto no solamente se vive en Europa, sino aquí ya de forma permanente, el terrible paso de México hacia esa realidad es también un paso muy doloroso, no sólo por la violencia de la delincuencia organizada, los cárteles, sino también de la extorsión que van sufriendo en todo el camino; incluso las vejaciones que sufren en su camino”, finalizó.

Inicia primer Festival Multicultural de Migración

La tarde de ayer se realizó la inauguración del primer Festival Multicultural de Migración en la explanada del Museo del Ferrocarril, el cual se llevará a cabo desde este jueves 10 de septiembre hasta el domingo 13 de septiembre. Se ofrecerán conferencias, talleres, exposiciones, proyección de documentales, representaciones artísticas y una muestra gastronómica, teniendo como principal conferencista al padre Alejandro Solalinde.

En la inauguración estuvieron el director el padre Rubén Pérez Ortiz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo; el director de la Casa del Migrante Altar de Sonora, Prisciliano Peraza; Hugo Pérez y la titular del Consejo Estatal de Población, Teresa Galicia Saldaña.

Los jóvenes de diferentes universidades, creadores de este festival, explicaron que la idea surge a raíz de buscar una sensibilización en la sociedad potosina sobre los migrantes, el largo camino que emprenden en su viaje a Estados Unidos, además de las dificultades y peligros que corren en esa larga travesía. Asimismo, se busca que la sociedad pueda participar activamente en el tema.

Por su parte, Pérez Ortiz señaló que en la Casa del Migrante confluyen hermanos de diferentes nacionales y de credos diferentes, pero se recibe a todos por igual, pues las fronteras y divisiones las pone uno mismo a sus semejantes, por ello aplaudió la iniciativa de estos jóvenes universitarios que buscan acercar a la sociedad.

En su intervención, el sacerdote Prisciliano Peraza señaló que la migración debe ser vista fuera de los discursos, pues debe verse el “México real”, puesto que el país que se proyecta es muy distinto al que los ciudadanos viven, “hoy el migrar no es ningún delito, es una necesidad, necesidad de hambre, de huir de la violencia, cuando se ve esta realidad no se debe quedar uno con los brazos cruzados”, indicó.

Cabe destacar que las actividades de este festival seguirán este viernes en la Facultad de Derecho con una conferencia de Guillermo Luévano, así como talleres y exposiciones en el Museo del Ferrocarril.

JSL
JSL