Sacando brillo
4 Febrero, 2015
Pide Peña Nieto a SFP indagar compras de casas a contratistas
4 Febrero, 2015

Persisten las irregularidades en La Pila, revela CEDH

Vega
La Pila

Jorge Vega Arroyo.

Se han recibido quejas de tortura en contra de los reos, detalla el ombudsman

Samuel Estrada

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, informó que persisten las irregularidades al interior del centro de reclusión La Pila, ya que, además de las revisiones constantes, se han recibido quejas de tortura y condiciones indignas en contra de los reos como, por ejemplo, hacerlos dormir en el piso.

Además, dijo, “hemos recibidos otras quejas en contra del penal, una tiene que ver por ejemplo con el trato del acceso familiar, otra donde refiere la aplicación de correctivos y otra en donde en definitiva se refieren maltratos y tortura, ya estamos recabando los expedientes clínicos y sicológicos de las presuntas víctimas para que esto nos dé más elementos para la investigación”.

A pesar de todo, comentó que aún es muy temprano para adelantar resultados, por lo que no se puede hablar de ello, pero en su momento se darán a conocer los mismos en caso de que tengan que ver con cualquier violación a los derechos humanos. “Nosotros seguimos muy al pendiente del caso del penal, de hecho en anteriores ocasiones ya hemos emitido medidas cautelares”, expresó.

Afirmó que de igual manera se está haciendo todo lo posible para que no se vulneren más los derechos humanos en este centro penitenciario y sobre todo que no existan represalias en contra de quienes presentan estas quejas.

Finalmente recordó que se está revisando que existan las condiciones mínimas y dignas para todos los internos, que no tengan que dormir en el suelo, pero a priori y de manera preliminar, argumentó que en revisiones recientes se puede saber que en algunas áreas hay más reos de los que deberían estar.

 

JSL
JSL