Revertir al gobierno en eficaz es tarea ardua
15 octubre, 2015
Los pasivos en dependencias y entidades crecieron a 7 mil 785 millones de pesos
15 octubre, 2015

PGJE, indolente ante intento de feminicidio, critican activistas

PGJE

Kyriat Monsivais.

Samuel Estrada

La asociación civil Hijas de la Tierra y la propia víctima denunciaron indolencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego de que la pareja sentimental de esta persona la agrediera brutalmente, lo que se pudiese calificar como un “intento de feminicidio”, sin embargo el agresor salió libre pagando una fianza accesible.

La afectada, Kyriat Monsivais, narró que aunque ya llevaba tiempo viviendo con su agresor y de manera constante sufría ataques sicológicos y físicos, fue la tarde del sábado pasado cuando sucedió el hecho que sobrepasó todo lo demás, ya que se encontraban en su hogar conviviendo con unos amigos cuando ella, alrededor de la una de la mañana, subió a recostarse en su recamara en la planta alta de la casa.

Detalló que “agarré mi celular y lo puse debajo de mi almohada, ellos continuaron conviviendo en la sala, mientras yo me quedaba dormida, pero si sentí cuando entró al cuarto y se acostó en la cama. Yo primero lo sentí muy cerca y después se fue al otro lado de la cama, yo despierto y me doy cuenta que tiene en sus manos mi celular y lo estaba revisando”.

Continuó: “entonces me preguntó que quién me había estado marcando, se trataba de unas muchachas que hacen la limpieza en mi casa, pero él no me creyó; yo ya sabía que se iba a poner violento, por lo que me fui a la otra recamara para cambiarme y poder salir de la casa, entonces él se encierra pero después sale de nuestro cuarto y me jala del cabello me tira al piso y comienza a azotar mi cabeza contra el piso”.

Refirió que su agresor le dijo que por cada mensaje de cada varón que tenía en su celular, de los cuales tenía varios, puesto que se dedica a vender servicios financieros, le daría cinco azotes contra el piso, por lo que desde esa hora, hasta aproximadamente las 6:40 de la mañana, siguió con los reclamos, golpeándola y torturándola, incluso amenazándola de muerte, refiriéndole que ya tenía todo preparado para matarla sin dejar rastro alguno.

“Él me dijo que al día siguiente yo iba a aparecer colgada, que porque el sabía que este pedo yo lo iba a hacer grande, por lo que me dijo que mejor me iba a matar y también a mi familia; intentó abusar sexualmente de mí, yo ya estaba muy mareada, yo ya estaba vomitando”, expuso.

Indicó que, aproximadamente a las 10 de la mañana, el papá de su hija se la llevó a la casa: timbró, “me dijo que el iba a salir a recibirla y le iba a decir que yo estaba enferma, pero que si yo salía o gritaba nos iba a matar a mi y a mi niña. Yo sólo alcancé a oir la voz de mi niña y lo único que le pedí a Dios era que no le fuera a hacer nada”.

Explicó que fue en un momento de descuido que logó salir de la casa y llevarse el carro para huir. Se dirigió a la caseta de policía y ya después salió mucha gente y seguramente fue ahí cuando detuvieron a su agresor; ella desde entonces no ha vuelto a verlo.

El agresor salió libre bajo fianza de inmediato

Cabe destacar que luego de los hechos su ex pareja fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, pero, increíblemente, el propio ministerio público le fijó una fianza de alrededor a 40 mil pesos, esto sin esperar el dictamen del médico legista, ni mucho menos la investigación de los hechos, ni siquiera a que declarara la víctima.

Miembros de la asociación civil criticaron que cómo es posible que en San Luis Potosí se pueda lesionar y agredir e intentar matar a alguien con tal crueldad y sólo se le imponga una fianza de 40 mil pesos, y más aún cuando es claro que se trata de una tentativa de feminicidio.

Para concluir, puntualizaron que si se decidieron a exponer el caso mediáticamente es precisamente porque la víctima tiene el temor de que su agresor la vaya a querer volver atacar y que esta vez sí pueda acabar con su vida, por lo que las autoridades con este llamado deben estar atentas y ojalá puedan implementar vigilancia sobre este individuo.

JSL
JSL