Villareal empata ante el Betis y Celta se acerca a ‘zona Champions’
16 enero, 2016
Proponen que lengua indígena sea reconocida como idioma nacional
16 enero, 2016

PGJE inicia capacitación sobre derechos humanos y sistema penal acusatorio

cantante taxistas PGJE ACOMPAÑANTES maltrato animal lomas joven PME equipos tecnológicos

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos, así como de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) iniciaron el curso-taller “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, impartido por personal certificado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El curso es impartido a 32 funcionarios, entre los que se encuentran, agentes del Ministerio Público, Peritos, Defensores Públicos y personal del CEEAV, mismo que tendrá una duración de dos meses, en el cual se harán evaluaciones constantes a los participantes, además de que se integrará una carpeta sobre los avances del aprendizaje en la materia.

La subprocuradora Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos, Magdalena Beatriz González Vega, acompañada del presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo inauguraron el taller.

La funcionaria estatal, manifestó que con esta capacitación se busca generar un cambio de cultura jurídica en los participantes dentro de las garantías individuales, ya que viene un nuevo sistema en el que prevalecerá la protección de los derechos, tanto de las víctimas como de los detenidos.

Al final del curso, los participantes comprenderán, identificarán y manejarán el desarrollo del sistema procesal, sus etapas y los medios alternos de solución de conflictos y sobre todo, cómo los derechos humanos son un eje transversal en todo ello.

Vega Arroyo comentó que el procurador general de Justicia le manifestó que desde un inicio, realizó un análisis para saber cómo estaba su personal en cuanto a conocimientos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que la CEDH se suma a las capacitaciones con el objetivo de contar con las mejores herramientas ante la inminencia del nuevo modelo.

Sobre este curso, dijo que tendrá un enfoque teórico del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con énfasis en el respeto a los derechos humanos debido a que es un sistema basado en ellos, buscando una reducción en el número de las quejas.