Urge mejorar movilidad en la capital, advierte Lozano en Foro Ciudadano
12 mayo, 2015
sege
Adeudo con telesecundarias quedará saldado a finales de junio: Vito Lucas
13 mayo, 2015

PGJE: se sigue investigando desaparición de los 4 jóvenes

resultados del ADN
Desaparición

Miguel Ángel García Covarrubias.

De 2011 a 2013 se recibieron 83 denuncias; quedaron pendientes 49, afirma

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con la investigación de la denuncia por la desaparición de cuatro jóvenes, ocurrida en octubre del 2009, en la cual se han seguido varias líneas de investigación con el fin de esclarecer este caso, detener a los responsables y no permitir de ninguna manera la impunidad.

Lo anterior lo señaló el procurador general de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, quien indicó que desde que los padres de los jóvenes desaparecidos acudieron a presentar su denuncia, a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, se han realizado una serie de acciones tendientes a la localización de los mismos.

Como se recordará, los jóvenes Luis Francisco, Julio César, Marco Antonio y Moisés salieron a una reunión el 10 de octubre del 2009, pero ya no regresaron a sus respectivos hogares, por lo que la PGJE solicitó a las procuradurías de los estados de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz su apoyo para localizar a dichas personas.

De igual forma, agregó el funcionario, se les envió a dichas procuradurías el retrato hablado de la persona a la que los padres de uno de los desaparecidos pagaron un rescate, con el objetivo de identificarla y poder esclarecer el presunto secuestro de los cuatro jóvenes, no teniendo a la fecha información ni de las víctimas ni del presunto responsable.

También fueron procesados y recabados los perfiles genéticos de las madres de las personas desaparecidas, para que fueran cotejados con los registros del Servicio médico legal de la PGJE para ver si coincidían con los cuerpos de personas que se encuentran en calidad de desconocidos.

Asimismo, dichas muestras también fueron comparadas con los restos humanos encontrados en el 2013, en dos fosas clandestinas en Soledad de Graciano Sánchez y Armadillo de los Infante, tratando de continuar con esta investigación, sin que se haya tenido resultado positivo.

Sobre las personas desaparecidas en San Luis Potosí, el procurador de justicia informó que del 2011 al 2013 se recibieron 83 denuncias, de las cuales sólo quedaron pendientes 49.

Cabe destacar que en los casos pendientes que se tienen de personas desaparecidas, muchos ya aparecieron sanos y salvos, pero como las familias ya no acuden a informar a la PGJE al respecto, siguen en el registro que se tiene sobre este tema.

Finalmente, García Covarrubias señaló que no dejarán de investigar el caso de los cuatro jóvenes desaparecidos, ya que la prioridad de este gobierno es no dar carpetazo a ninguna denuncia de la ciudadanía.

JSL
JSL