Campo potosino continúa en condiciones deplorables, reclama Antorcha Campesina
22 abril, 2015
ex diputada
Lamenta diputada la mala imagen del Congreso local
23 abril, 2015

Pide Ceepac respetar el derecho al libre voto de los ciudadanos

ciudadanos

Laura Elena Fonseca Leal.

El organismo lleva a cabo capacitaciones en materia de quejas y denuncias

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, exhortó, a nombre del organismo, a las autoridades y actores políticos a respetar el derecho humano y político fundamental de todos y cada uno de los ciudadanos para manifestar su voluntad de forma libre y secreta.

En la inauguración del ciclo de capacitaciones en materia de quejas y denuncias organizado por el organismo electoral y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fonseca Leal destacó que con dicha acción las autoridades involucradas pretenden garantizarle al ciudadano la integridad de las elecciones, a través del respeto a sus libertades políticas, y a una debida sanción a quienes pretendan forzar el sentido de su voto.

“La tarea no es menor, pero sólo el involucramiento de la sociedad informada puede erradicar las malas prácticas y generar un nuevo ambiente democrático”, agregó la consejera presidenta.

En el desarrollo de la capacitación, Uriel Morales Ramírez, jefe de quejas y denuncias del Ceepac, señaló que para las autoridades electorales es muy importante que las denuncias reúnan los requisitos de ley, que se acrediten circunstancias de modo, tiempo y lugar, y que sean presentadas con la mayor cantidad de indicios relacionados con los hechos denunciados.

Precisó también que para el Ceepac no es posible dar trámite a denuncias anónimas.

Por su parte, el subprocurador de averiguaciones previas de la PGJE, Carlos Gustavo Rodríguez Cruz, dijo que la fiscalía garantiza la recepción oportuna de todas las denuncias y está lista para investigar y castigar toda acción u omisión que atente contra la limpieza del voto.

Aclaró que la PGJE no va a ser herramienta para denostar a partidos políticos o personas, “porque es muy concurrido el hecho de que se acude a la fiscalía con doble pretensión”, concluyó.

JSL
JSL