Exigen esclarecer la asignación de recursos para secundaria en Soledad  
4 enero, 2015
Guerra sucia, estrategia de políticos desesperados, ataja Azuara Zúñiga
5 enero, 2015

Pide el director de Derecho no grabar a los agentes policiacos

reporte de robo aliento alcohólico

5:07 pm un ciudadano recrimina a los elementos de la policía municipal, les grita asesinos y represores

grabar

El director de Derecho consideró que los ciudadanos no debemos videograbar situaciones en las que no estemos involucrados.

En un boletín emitido por el área de comunicación social de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Sánchez Lárraga, “invitó” a los ciudadanos a “dejar de ser curiosos” y “arriesgar su integridad”, evitando grabar las acciones de la policía durante los operativos y detenciones que hacen en la vía pública, esto a pesar de que en numerosas ocasiones estas grabaciones han servido de prueba para casos de abuso policiaco, arrestos arbitrarios y actos de corrupción.

En el comunicado, el abogado señaló que “no hay un impedimento legal que prohíba a los ciudadanos grabar a los policías cuando estos realizan alguna detención u operativo, sin embargo los ciudadanos debemos dejar ser curiosos arriesgando nuestra integridad”.

Esgrimió además como argumento que, aunque México “es un país con libertades dentro de las atribuciones que trae consigo el nuevo sistema de justicia penal, implica que se deben preservar las escenas del crimen y conservar el anonimato tanto de policías como de agresores, a los cuales se les debe llamar en todo momento presuntos responsables, por ello los ciudadanos debemos abstenernos de videograbar con el celular o en cualquier otro artefacto electrónico escenas en donde nosotros no formamos parte”.

Aseguró que falta aún mucha cultura del sigilo y la discreción a la población, e incluso es necesario que se realicen campañas de difusión para que la ciudadanía entienda que no debe impedir, agredir o insultar el trabajo de los agentes policiacos al tiempo que graba video como espectador, y, a su vez, los efectivos tienen que respetar a las personas que los videograban si estos no les causan alguna molestia.

Menciono que es lógico que los policías le pidan a las personas que bajen las cámaras cuando estas se entrometen en balaceras, choques, pleitos, asesinatos y escenas del crimen en donde nada tiene que ver el individuo o persona que graba, y sobre todo cuando estos actos se realizan en la vía pública, pues ponemos en riesgo su propia integridad.

Detalló que, aunque hay libertad para grabar a los agentes de la policía, lo negativo del hecho es que la utilización del video no siempre se da en las mejores condiciones pues en lugar de ocupar el material para realizar una denuncia formal, se exhibe en la red o en los medios de comunicación, sin dar solución de fondo a lo que se intentó exhibir y cayendo en una violación a la ley, pues de deja de lado el anonimato de las personas, lugares, fechas y posibles testigos, entorpeciendo un tanto la investigación de los sucesos y realizando aspectos que están prohibidos incluso para los medios de comunicación más formales.

Lo que dice la ley

El segundo párrafo del artículo sexto de la Constitución Política de México señala que toda persona tiene derecho al libre acceso a informacion plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir informacion e ideas de toda índole por cualquier medio de expresion.

Este párrafo del artículo sexto ha sido interpretado tanto por jueces como por defensores de derechos humanos en varias entidades de la república como un derecho que se otorga constitucionalmente a los ciudadanos, testigos oculares o involucrados en algún incidente, ya sea policiaco o delictivo, para documentar con videos, fotografías o audiograbaciones algún suceso, mientras no intervengan o impidan la acción legal de las fuerzas del orden o militares. Si se trata de un acto ilegal, incluso se sostiene como prueba jurídica del ilícito.

JSL
JSL