violencia familiar fraude genérico ejecuciones acción penal tercer matehuala camioneta aprehensión
Detienen a tercer implicado en un homicidio en Charcas
11 agosto, 2015
cnc
Respalda CNC candidatura de Beltrones para dirigir el PRI
11 agosto, 2015

Homenaje y revés a la UASLP, en la misma sesión del Congreso

Jorge Torres

En la sesión extraordinaria de ayer, el pleno del Congreso del Estado no aprobó el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto a otorgar la presea Plan de San Luis 2015 al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio. El resultado fue de ocho votos en contra, siete a favor y cinco abstenciones

Ante esta situación lo que procede es que el dictamen se regresa a la Comisión de Educación, la cual tendrá que sesionar nuevamente antes del 24 de agosto para proponer a otro de los participantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

El presidente de la mencionada comision legislativa, Crisógono Sánchez Lara, comentó que es normal que se presenten este tipo de situaciones cuando prevalece la democracia y es precisamente lo que distingue a esta Legislatura. Señaló que para él Villar Rubio era una propuesta que reunía todos los requisitos y merecimientos para recibir la presea.

A pesar de este revés para la universidad, la misma Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dictaminó declarar benemérita a la UASLP. Este dictamen fue aprobado por unanimidad.

En el dictamen aprobado establece que se inscriba en el muro de honor del salón de sesiones Ponciano Arriaga Leija del Congreso del Estado el epígrafe “Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Reclamos de familiares del menor ahogado

Familiares y amigos del menor Diego González Ruiz, que murió ahogado en el balneario Woow durante un camping organizado por la UASLP, se manifestaron en el pleno del Congreso para exigir justicia por la muerte del menor.

Socorro Ruiz, madre de Diego, señaló que el rector no se ha acercado con la familia, por lo cual dijo que no se le debería entregar la presea Plan de San Luis por su falta de sensibilidad. “Yo quiero que el rector platique conmigo, la universidad no se ha acercado con nosotros, él es el responsable de la UASLP, él debe dar la cara, no se le debe otorgar la presea; es una burla para la ciudadanía potosina”, dijo.

Comentó que ni los maestros responsables ni el rector han dado la cara, por lo cual dijo que no se merece una distinción por parte del Congreso. “Los principales valores que se deben tener son ética moral y no la están demostrando, mintieron a los padres de familia en el día del suceso y los niños salieron sumamente afectados por la situación que vivieron, los papás se han comunicado conmigo y me han comentado que los maestros estaban como si nada riéndose de la situación y no dijeron nada. Quiero que den la cara”.

Reiteró que no ha habido reuniones con las autoridades universitarias pues sólo le hablaron los administrativos para darle el pésame, pero comentó que ella no quiere el pésame de ellos, “pues lo único que quiero es la versión de los maestros que estuvieron a cargo de su hijo, me lo entregaron muerto, lo abandonaron en el hospital y de eso hay constancia y hay testigos”.

Destacó que no hay otra atención por parte de la universidad, han sido “indolentes y fríos”, por ello también convocó a todos los papás de los menores que están afectados sicológicamente a que vayan y pongan su queja ante el Ministerio Público, porque esto no se les va a olvidar de un día a otro. “Aquí los directamente implicados son los maestros de la universidad, yo le entregué a mi hijo a los maestros responsables del camping y ellos son los cien por ciento responsables. Me deben dar la cara y no lo han hecho ni siquiera para darme el pésame”, señaló.

Finalmente, comentó que hay muchas irregularidades en las investigaciones y señalo que en el Ministerio Público le dicen que “tienen demasiados casos, que no es el único ni el más importante”, por ello ya está preparando una queja por escrito, pues el marco jurídico está mal, y advirtió que “yo voy a castigar a todos los responsables: Protección Civil, la Universidad Autónoma, los dueños del balneario y los paramédicos que no actuaron bien”.