Anuncia Conacyt aumento al presupuesto para ciencia y tecnología
26 enero, 2015
UASLP podría hacerse cargo del PREP, dice Villar Rubio
26 enero, 2015

Pide Segam realizar la verificación vehicular

verificación
En funcionamiento primer Centro de Verificación Vehicular en el estado

Sergio Cruz Oviedo.

Jorge Torres

El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Sergio Cruz Oviedo, anunció que ya está en operación un centro de verificación vehicular en la capital del estado, el cual, en su primera etapa, no es obligatorio y no tiene costo para la ciudadanía.

Detalló que la inversión fue de un millón de pesos, con recursos federales, y se contempla la instalación de más verificentros como este, aunque depende de los resultados que arroje en cuanto a participación ciudadana.

Agregó que “no es un tema de obligatoriedad aún; es voluntario. Las personas pueden acudir y participar en esta actividad de cuidado del medio ambiente. Es voluntario sólo para los ciudadanos, es obligatorio para el transporte público de servicio de taxi; en una primera etapa ellos estarán presentando su verificación y presentando su pase por este sitio sin costo”.

“La ubicación del verificentro se encuentra en Uresti, en las instalaciones del Grupo Cedva, la cual es la institución que técnicamente se encuentra calificada y capacitada, lo que permite que esta actividad sea voluntaria y sin costo”, comentó Cruz Oviedo, quien recalcó que está abierta la invitación a todas las personas para que quieran realizar un buen uso de su vehículo.

Señaló que con este verificentro se cumple con la obligación del estado de tener este sistema y ya se está trabajando en el reglamento para poder hacer en un momento una licitación o concesión y fijar las reglas para que esta actividad se pueda regular.

Expuso que, según estimaciones, se tiene proyectado que se instalen de cuatro a cinco centros de verificación para el año entrante, cuando la verificación ya tendrá un costo o será obligatoria.

En cuanto a la prueba que se realiza para medir la capacidad de contaminación de vehículo, explicó que se hace una prueba de fuerza, que es algo muy rápido, de aproximadamente cinco minutos, y de pasar la prueba se coloca un holograma, pero, en caso de no aprobar, se genera una cadena de custodia, es decir, queda registrado que ese vehículo no pasó y se les canaliza a un taller autorizado por la Asociación Potosina de Talleres Automotrices.

Puntualizó que “tenemos un sistema de monitoreo a través de cámaras desde la Secretaría de Ecología en donde estamos verificando que se haga de una manera correcta; que el vehículo no se habrá, que no haya una manipulación de la verificación, que sea real”.

Pot último, indicó que hasta el momento se han tenido mediciones de niveles no muy altos, pues se ha logrado que cerca del 95 por ciento de los vehículos pasen la prueba. Se atienden un promedio de 25 automóviles diarios.

 

JSL
JSL