Tampaxal homicidio robo de autos tierra nueva
Preocupa posible designación de Castellanos como jefe policiaco
29 septiembre, 2015
Nuevos vientos, nuevos mensajes
29 septiembre, 2015

Piden apoyo a gobierno del estado y CEDH contra tiradero industrial

tiradero industrial

Ejidatarios de Santo Domingo. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

Ejidatarios del municipio de Santo Domingo manifestaron estar en contra del proyecto de tiradero industrial que se pretende construir cerca de ejidos que afectaría a 10 comunidades del estado de Zacatecas y a más de la mitad de las comunidades de Santo Domingo, Real de Catorce y Vanegas. Dicho tiradero está a cargo de la empresa Cerco de Ingeniería y Tecnología Sustentable, propiedad del empresario José Cerrillo Chowell, quien también es dueño de la Mina de la Paz.

Los ejidatarios interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y solicitarán una reunión con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, para que los apoyen en este tema.

Al repecto, Mario Vázquez Vallejo, de la comunidad La Merced, del municipio de Santo Domingo, explicó que están inconformes con la instalación de un tiradero de basura tóxica, pues se sabe que este lugar colinda con las tierras de ejidatarios, por lo cual al querer tirar desechos peligrosos afectarán el campo, los animales y principalmente a la vida humana. “Estamos en San Luis para pedir ayuda a especialistas del Colegio de San Luis, para presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación a nuestros derechos, pues no se hizo una consulta acerca de este proyecto, nosotros nos dimos cuenta hace como un mes sobre este tiradero; violaron nuestros derechos como gente que vivimos ahí”.

Mencionó que desde hace un mes se enteraron de este proyecto y al ver la afectación que puede provocar se oponen al mismo. Destacó que en junio se hizo la aprobación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero se cree que es irregular porque no se ubica de forma correcta el predio en donde se va a realizar el proyecto. Asimismo, dijo que el municipio aprobó el uso de suelo, el cual consideran también irregular, pues se hizo en una sesión exprés del Cabildo de Santo Domingo.

Asimismo, denunció que a los habitantes de las comunidades los quieren comprar con dádivas, ofreciéndoles una computadora, ayudas para hacer pisos, a las escuelas les han dado uniformes, a la Iglesia también se les da apoyo para arreglar la parroquia, son dádivas tendientes a que se esté de acuerdo con este proyecto, pero aseguran que eso no frenará ni cambiará su postura, “nos enfrentamos a algo poderoso, porque el señor José Cerrillo Chowell es una de las personas más rica del Altiplano potosino, por lo que sabemos que nos estamos enfrentando a Sansón a las patadas, pero sabemos que si estamos unidos todos los ejidos de San Luis y Zacatecas no podrán con nosotros”, indicó.

Cabe destacar que las comunidades inconformes son La Victoria, El Bozal, La Merced, además de todo el municipio de Santo Domingo; por parte de Estación Catorce las comunidades de Santa María del Refugio, San Francisco del Refugio, Castañón, Charco Largo, Tanque de Arenas, Tanque de Dolores, La Carboncita y por el lado de Zacatecas se tiene Primero de Mayo, Maoma, San Tiburcio, San Elías, Rancho Nuevo, Los Tanques de Guadalupe y otras pequeñas propiedades afectadas.

JSL
JSL