Trump
“Ya nadie lo quiere, pinche Donald Trump”: corrido de Los Tres Tristes Tigres
2 julio, 2015
Compuertas indiscretas
2 julio, 2015

Piden castigo para el plagiario de El Colegio de San Luis

Colegio de san luis

Jaime Nava Noriega

Luego de que el periodista e investigador Guillermo Sheridan hiciera público el plagio que hizo de uno de sus artículos el investigador de El Colegio de San Luis AC Juan Pascual Gay, una fuente que pidió no ser revelada informó a La Jornada San Luis que Pascual Gay envió un correo electrónico a investigadores y personal del Colsan, donde acepta haber cometido esa falta y lamenta “sinceramente el daño causado tanto a cada uno de los investigadores y compañeros de trabajo como a la institución misma”.

Sobre este tema, en entrevista con La Jornada San Luis, el investigador de El Colegio de San Luis Juan Carlos Ruiz Guadalajara, dijo que no cabe más “que el repudio a este tipo de prácticas deshonestas. Considero que debemos salvaguardar una institución que nos ha costado mucho esfuerzo consolidar”.

Cuestionado sobre si existe un procedimiento dentro del Colsan que permita sancionar conductas como el plagio académico, Ruiz Guadalajara sostuvo que existen tanto un código de ética como un manual de control de rebeldías “que puede ser potencialmente crítico e incómodo a los actos de autoridad”; sin embargo, manifestó que “los mecanismos del Colsan son insuficientes para este tipo de actos deshonestos”, y advirtió que la autoridad tiene elementos para solicitar la renuncia de Pascual Gay.

Recordó que “ya desde el 2006 contaba con acusaciones serias de cómo se aprovechaba del trabajo ajeno incluso para ganar premios, lo cual, por otro lado, desacredita tanto al investigador como a los organismos que se encargan de promover este circuito de premios y egolatrías académicas”. Además, sentenció que Pascual Gay debe renunciar a la plaza y Guillermo Sheridan debe ejercer acción jurídica en contra del plagiario porque, destacó, “nos urge integrar a investigadores honestos”.

Comentó que si bien ya eran conocidas diversas denuncias por plagio, cuando Juan Pascual Gay ingresó al Colegio de San Luis, en su momento “no hubo elementos para detener la postulación de Gay por parte del Programa de Estudios Literarios”.

Finalmente, expuso que “lo más curioso es que, a pesar de la denuncia fundada de Sheridan y del reconocimiento de Pascual Gay de haber realizado el plagio, encontraremos, seguramente, mucha solidaridad de parte de varios colegas del Colsan con el plagiario, actitud que resulta más preocupante aún. Lo importante será no permitir la impunidad. La academia se está corrompiendo a pasos alarmantes”.

JSL
JSL