purificadoras de agua
Analiza Congreso solicitudes de aumento a tarifa del agua
24 noviembre, 2015
discos pirata bmw conapred
Vendedores de discos pirata hacen peticiones “Imposibles”: Alejandro Leal
25 noviembre, 2015

Piden locatarios del República retirar a ambulantes del perímetro del mercado

locatarios

República

Arturo Pérez Alonso.

Angélica Campillo

El líder de los locatarios del mercado República, Arturo Pérez Alonso, externó que a uno de los acuerdos a los que llegaron recientemente con las autoridades del ayuntamiento de la capital potosina fue que van a ser retiradas las tolerancias que se dieron a los vendedores ambulantes durante la reciente gestión en el perímetro de este centro de abasto, y señaló que esperan que “como mínimo” eso sí lo pueda cumplir esta administración.

“Esperemos que mínimo esa situación se pueda cumplir, ya que estamos pidiendo muy poco. La visita a la Unidad Administrativa no era para hablar con la directora de Comercio, porque ya hemos agotado el diálogo con ella y no ha habido respuesta positiva de su parte, sin embargo nuestra intención sigue siendo la de hablar con el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, porque él es quien puede manejar las decisiones”, recalcó.

Refirió que una de las cosas que más le ocuparon, y que no tocaron tanto con la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, fue acerca de la intención que tiene la administración de cobrar por el espacio en la vía pública al comercio informal, pues “esto es algo incongruente porque, por un lado, el reglamento contempla que sean retirados y, por otro lado, nosotros estamos solicitando el orden, que pare la afectación comercial y la competencia desleal que cada día, en temporadas importantes, estamos  viviendo”.

Cuestionado acerca de las ventas que esperan para diciembre, comentó que lamentablemente ya se terminaron los tiempos de abundancia, pues anteriormente el repunte de las mismas era de 70 u 80 por ciento, “pero ahora nos conformamos con que se pueda dar ese repunte en un 30 o 40 por ciento”.

“Sin ser extremista, a veces ya no tenemos ni el 20 por ciento porque, precisamente, nuestra exigencia es que el comercio informal cambie, porque ahí están todo el año  y en las temporadas importantes vuelven a surtir o a vender los mismos giros que se venden en el mercado”, reclamó.

De la misma forma, manifestó que no tienen buenas expectativas de ventas este diciembre: “no quiero ser pesimista, pero por lo que estamos viviendo, como es ese incremento al salario mínimo de dos pesos, y por la crisis que se está viviendo, los mercados tradicionales la tenemos difícil, pero es lo que estamos viviendo”, añadió.

Dio a conocer que de los mil 300 locatarios que había anteriormente en el mercado República, ahora sólo quedan aproximadamente 800, y que dijo que temen que más comerciantes cierren sus locales.

Consideró que tal vez esta administración siente que está siendo agredida pero que no es así, pues tienen que entender que ellos son la autoridad y no pueden poner de pretexto que los ambulantes son herencia del pasado, porque cada funcionario nuevo que llega debe saber a lo que se compromete, sus retos y cuáles son sus responsabilidades.

“Ya no estamos hablando de los problemas añejos, estamos hablando de los que están suscitándose actualmente y que nos han afectado; esas 30 o 40 tolerancias nuevas no se pueden permitir; hay lugares, hay formas de darles otras alternativas, pero que no afecten al comercio establecido”, precisó.

Para terminar, sentenció que lo que están pidiendo a las autoridades municipales es que hagan valer el principio de autoridad, y expuso que incluso planean entregar un escrito al ayuntamiento de la capital potosina sobre una solución integral al problema del comercio informal, convencidos de que sí hay condiciones.

JSL
JSL