Se ha suspendido construcción de La Vista en hectáreas protegidas: Profepa
6 agosto, 2015
Denuncian ecocidio en la sierra de Álvarez
7 agosto, 2015

Pinches actores, una ventana a la realidad artística en México

Miguel Ángel Saldaña

Actualmente concursando en festivales extranjeros, se encuentra la película Pinches actores, cuyo director Miguel Ángel Díaz, dio su opinión sobre este arte en nuestro país y sus condiciones precarias.

La película narra la vida de distintos actores y su lucha por obtener papeles, empleos y, sobre todo, un salario. El director y actor ha trabajado en grandes industrias. como Televisa y Tv Azteca, donde conoció a sus coproductores, los hermanos Dofour, mismos que promocionan rodaje en España actualmente. Con ellos planeó esta película alrededor de 11 años atrás, pero “por cuestiones de vida y de traslados, la suspendimos mucho tiempo”. Esta película, un tanto autobiográfica, muestra las dificultades de este gremio.

Asimismo, explicó que “el patrocinio surgió en especie y sólo por amigos míos”, pues “no hay apoyo de otros lados”. Él se dedica a hacer videoclips para bodas y XV años, y expresó que “trabajar en la tele y en el teatro no alcanza para mantener una familia, menos aún para filmar un proyecto”, por lo que, sostuvo, el patrocinio fue importante: “es una película de tres millones de pesos, la cual comenzamos a rodar con tres pesos”.

Sobre los fondos que hicieron posible este rodaje reiteró que “fueron más que nada en especie. Los dueños de restaurantes apoyaron con la comida y las locaciones, papas Provi, dio lo de los cortometrajes, y así fue saliendo”. Agregó que “la Secretaría de Cultura y Turismo supieron del proyecto pero sólo apoyaron dando las facilidades para llevar a cabo el rodaje: prestando instalaciones, cerrando calles, pero nada más”.

El proyecto fue retomado hace apenas tres años y se terminó de rodar en noviembre del año pasado: “actualmente está en dictamen para festivales extranjeros, y aunque sólo esperamos el cierre de convocatoria y resultados, hemos recibido llamadas de mucha aceptación departe de algunos jueces”, presumió el actor y director.

La locación y personajes son potosinos, por lo que se puede apreciar la belleza de nuestro estado en gran parte de la película, pero las últimas tomas fueron en Francia. “El sonido y la fotografía fue lo más costoso de la película, pues quisimos meterle la mejor calidad”, puntualizó.

Sobre el motivo de exponer su trabajo fuera del país, Miguel Ángel Díaz expuso para La jornada San Luis que “lo que pasa es que para exhibirla en un festival piden que no se haya mostrado antes en ningún otro festival, pero de resultar ganadores en un certamen extranjero, no tendremos dificultad para mostrarla dentro del país”. Indicó que esperan estar en el cine el próximo año. “Incluso ya ha sido subtitulada al francés y al inglés”, recalcó.

“El actor en México tiene que tener muchos trabajos” ya que “no es un trabajo remunerado, vaya, ni bien visto en ocasiones”, por lo que esta película es para “mostrar que se pueden hacer las cosas”, subrayó. Manifestó que esta película es “una realidad social vuelta comedia” y la denominó como: “cero pretenciosa, de un humor inteligente y brutalmente honesta, con la que cualquier artista mexicano podrá identificarse”, esto porque “refleja la realidad del hacer arte en nuestro país”. “Al verla te preguntas ¿estás listo para ser un pinche actor?”, finalizó.

JSL
JSL