Colocan primera piedra del nuevo campus de la UASLP  
4 Febrero, 2015
Valles, de los más atrasados en el nuevo sistema penal: Vaca
4 Febrero, 2015

Plan de movilidad no refleja el sentir ciudadano, dice Vida Sobre Ruedas

movilidad

Manifestación de Vida Sobre Ruedas.

No está debidamente sustentado ni especificado, recrimina

Jorge Torres

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, en coordinación con el Colectivo Vida Sobre Ruedas, realizó el primer Foro Estatal Movilidad Sustentable, con el objetivo de impulsar una  nueva legislación enfocada al uso de la bicicleta en las calles potosinas.

Al respecto, Carlos Mancilla, representante del colectivo, señaló que es un “verdadero martirio” conseguir la información sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, además de que el mismo no está debidamente sustentado ni especificado, pues ninguna autoridad ha tomado en cuenta a las organizaciones civiles a fin de solicitarles su opinión respecto a los programas y proyectos de movilidad urbana que se pretenden impulsar en el estado.

En el mismo tenor estuvo el diputado presidente de la referida comisión legislativa, Alejandro Lozano González, quien destacó que “desgraciadamente”, los gobiernos referidos siguen realizando sus planes enfocados a los automovilistas.

Mancilla destacó que este plan presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo trae “dos o tres hojas” referente a las bicicletas, lo cual es increíble para un proyecto de movilidad que debe abarcar mucho más, además de que no se les pidió ninguna opinión.

Dijo que la empresa encargada sólo avaló la participación ciudadana mediante encuestas, lo cual no refleja realmente la participación ciudadana en este tema. “Solicitamos además información sobre la segunda fase de este plan, en donde se propone una especie de ciclovías, dicha información se nos negó porque nos dijeron que era información reservada.

Asimismo, Mancilla explicó que se presentó una iniciativa de ley, que se trabajó entre diferentes organizaciones civiles, además de una propuesta de reformas a la Ley de Medio Ambiente, Obras Públicas y Tránsito.

Por su parte, Lozano González mencionó que “la ciudadanía ya está muy escéptica y desconfía mucho del actuar de muchos políticos, me refiero a los que promocionan muchas cosas y a la mera hora no tienen ningún resultado. La ley va avanzando, lo estamos puntualizando, pero incluyen muchos temas que se deben cumplir por parte del gobierno estatal y gobiernos municipales.

JSL
JSL