Barcelona en la final de ‘Champions’; 5-3 (global) al Bayern
12 mayo, 2015
SCT amaga a taxistas con intervención policiaca; no hay concesiones, reitera
12 mayo, 2015

Playas mexicanas en riesgo de desaparecer: Dra. Patricia Moreno

Playas mexicanas en riesgo de desaparecer: Dra. Patricia Moreno

Dra. Patricia Moreno

Ente el 70 y el 90% de las playas de México se encuentran en peligro de desaparecer debido a que se están erosionando dijo en entrevista la Dra. Patricia Moreno Casasola Barceló ganadora del premio al Mérito Ecológico 2014 entregado en el marco del V Congreso Mexicano de ecología organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 La investigadora de la UNAM que es pionera en el trabajo de investigación y conservación de las zonas costeras del país que comprende playas y dunas; destacó que estos territorios son áreas muy olvidadas de México y que debido a ello están siendo muy impactadas por desarrolladores turístico y empresas de la iniciativa privada que se están apoderando de ellas.

 Destacó que pese a que brindan grandes beneficios a la industria, desconocen el enorme impacto negativo que le acusan al planeta al no respetar su estado natural e intentar hacerla rígida.

 La catedrática quien ha dirigido más de 30 trabajos de tesis en la materia, explica que la playa es la única parte del planeta que concentra un área de increíble dinamismo por la presencia de atmosfera, tierra, el mar y el agua dulce, y por ello el ecosistema está adaptado para que se lleve a cabo una increíble lucha de fuerzas de la naturaleza, pues las zonas son capaces de soportar que predomine el agua, el viento u otras fuerza pues ahí es donde realizan su lucha.

 Señaló que la erosión es propiciada por la falta de arena la cual ya no baja a través de los ríos, no llega de las altas montañas, ya que debido a la modernidad humana, los gobiernos colocan presas en muchas partes de las montañas y en los causes de los ríos; ocasionado que la arena no baje y las playas se queden sin ella.

 Aseguró que aunado a esta situación el aumento del nivel de agua del mar, ocasiona que el oleaje pegue más adentro de la tierra, propiciando que la fuerza de la ola despegue más arena de la playa, lo cual resulta en una mayor pérdida de estos paisajes naturales.

 La ecologista mexicana sugiere que se realice una legislación que contemple reglas de operación en donde se establezca un límite respecto a la distancia de la playa para la instalación de hoteles y desarrollos turísticos.

 Por otro lado, la doctora Moreno Casasola Barceló comentó que hay algunas tecnologías muy caras para recuperar playas, las cuales consisten en acarrear arena nuevamente a la costa, sin embargo señaló que esos métodos deben ser utilizados sólo en lugares en donde sea indispensable realizar el proceso.

 Por ello advirtió que si no se quiere gastar grandes cantidades de dinero en reparaciones en la costa mexicana, los nuevos desarrollos de playas deben ser mejor planeados pensando siempre en colocar hasta atrás los complejos habitacionales.