LaNGIF
UAPA-UASLP entregó el Premio Arena 2014 a Arturo Haro
2 octubre, 2015
LaNGIF
LaNGIF-Ciacyt UASLP, reconocida en Brasil por trabajo sobre distribución de violencia y abuso sexual
2 octubre, 2015

Pobreza, detonante de abusos sexuales y violencia intrafamiliar: expertos

acoso dif abuso sexual IMES violencia familiar lesiones acusado Violencia Sexual violencia familiar esposa nuevo mandamiento violencia familiar

Angélica Campillo

La pobreza es un detonante de abusos sexuales y violencia intrafamiliar, así lo expusieron el Licenciado en Geografía por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUASLP, Rogelio Santana Arias, y la Doctora Guadalupe Galindo, en el Congreso Internacional de la Geografía de la Salud, con sede en Brasil, mediante un trabajo llamado “Abuso sexual y violencia intrafamiliar” en la zona metropolitana de San Luis Potosí, en un periodo de 2 años (del 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014) por el que además fueron premiados.

Actualmente, ambos se encuentran laborando en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) en el área del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGif). En este trabajo mostraron que la distribución del abuso sexual y la violencia intrafamiliar se relacionaba con aspectos socioeconómicos, ambientales de la ciudad, es decir aquellos lugares donde hay menos ingresos económicos o donde hay más población con jefatura femenina, son aquellos donde hay más violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Quisieron desarrollar este tema porque se dieron cuenta, al momento del análisis, que es una cuestión de género, pues es la mujer en la zona metropolitana, quien sufría abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Llegaron a la conclusión de que el centro histórico es donde más se concentraba el abuso sexual, debido a que es una zona con mayor flujo de personas, porque se encuentran gran cantidad de escuelas y muchos negocios comerciales.

Sin embargo hablando de casas habitación, las colonias como Progreso, Simón Díaz, Arbolitos (al sur de la ciudad), así como el Sauzalito o Las Terceras (un poco más al norte), son donde mayor casos de abuso sexual hay.

Cabe destacar que la mayoría de las víctimas de abusos sexuales tenían entre 11 y 15 años, siguiendo el rango de entre 6 y 10 años, y por último de 15 a 20 años. Así como también se hizo énfasis en que generalmente, la víctima no conocía al agresor.

Comentaron que en este momento continúan con la fase de diagnóstico de esta investigación, pero el siguiente paso a dar será el de la creación de una plataforma que estará lista para el mes de agosto de 2016, (en coordinación con la agencia espacial y la academia mexicana de medicina), la cuál será en tiempo real y habrán módulos donde la gente pueda estar subiendo sus denuncias, para que sean tomadas en cuenta por las autoridades, puesto actualmente se hacen las acusaciones por redes sociales pero lamentablemente no se formalizan, todo esto se llevará a cabo en conjunto con las escuelas, trabajadoras sociales, psicólogos y prensa. A este proceso se le llama “Cibersalud”.

No obtuvieron respuesta de las instituciones

Sin embargo, al inicio de la investigación, Santana Arias puntualizó que acudieron a las instituciones oficiales para que les proporcionaran las cifras de delitos en San Luis Potosí y enviaron cartas solicitando la información, sin embargo se las negaron, pues solamente recibieron escritos donde les decían que no podían mostrárselas por “x” o “y” razón.