teatro polivalente
Teatro polivalente, listo para su inauguración
2 septiembre, 2015
I Tamazunchale
Rector inaugura el ciclo escolar 2015-2016 en los campus de Tamazunchale, Valles y Rioverde de la UASLP
2 septiembre, 2015

Podrían sustituirse fertilizantes químicos para evitar contaminación: especialista en el Congreso de Suelos en la UASLP

fertilizantes químicos

Sustituir los fertilizantes químicos que dañan el suelo y medio ambiente por microrganismos vivos, podría subsanar los daños que vive nuestro planeta a causa de la contaminación y generar contribuciones en el área de producción de alimentos, dijo el doctor David Espinosa Victoria, investigador del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, quien participa en el XL Congreso Nacional de la Ciencias del Suelo realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, y organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cabe mencionar que el doctor Espinosa Victoria fue el acreedor del Premio Nacional de la Ciencia del Suelo “Dr. Ramón Fernández González”, galardón que se entrega de forma anual en el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo que se lleva a cabo en esta Universidad, donde se reconoce a la gente que ha trabajado en este rubro, en este año se le entregó a este investigador por su trabajo en el área de la microbiología de suelo.

En particular en su área de investigación, comentó que trabaja en la microbiología es un campo donde se estudia el componente vivo del suelo, entre ellos, las bacteria y hongos, ejemplificó que en este caso, los microorganismos establecen relaciones con la raíz; “cuando los organismos se asocian con las plantas promueven con el crecimiento vegetal lo que va estrechamente ligado con la producción de alimentos”.

El doctor David Espinosa señaló que la microbiología de suelos no es un tema nuevo, pues el IPN, el Cinestav, entre otras instituciones han generado investigación en esta área, no obstante dijo que es una ventana de oportunidad ya que México atraviesa un problema serio por la contaminación del medio ambiente.

De igual forma dijo que los microrganismos son parte importante de la producción sustentable, es decir en lugar de fertilizar con las técnicas químicas, que contaminan, los matos friáticos, el suelo y el aire, se utilizan utilizar microorganismos para sustituir fertilizantes.

Finalmente compartió que durante el congreso impartió una conferencia magistral donde habló sobre la ética ambiental y el quehacer científico, donde expuso la importancia de ejercer la profesión de forma correcta como formadores de capital humano, productores de alimento o cuidadores de los suelos.