Malos recuerdos
20 Enero, 2016
Justicia e inseguridad, asignaturas pendientes
20 Enero, 2016

Heliodoro Guerrero, en contra de eliminar las policías municipales

policías municipales violencia

Angélica Campillo

Heliodoro Guerrero Guerrero, titular de Seguridad Pública de la capital potosina, se mostró en contra de la estrategia a nivel nacional del Mando Único para eliminar las policías municipales, pues “nos quedamos sin chamba todos”.

El funcionario municipal señaló que para ello se está llevando a cabo un estudio, mismo que debe ser serio, detallado y analítico: “yo no estoy de acuerdo porque imagínense nada más, nos quedamos sin chamba todos. Pero esto va a llevar tiempo, no va a ser en esta administración”, insistió.

Sin embargo, dijo que por el momento no se preocupa porque vayan a borrar del mapa a los policías municipales, puesto que esa situación va a tardar: “lo estudiarán y en todo caso lo aprobarán y se pondrá en ejecución, pero yo estimo que va a tardar mínimo de seis años en adelante”, recalcó.

Cuestionado acerca de si considera que habría afectaciones si se diera la eliminación de las policías municipales en los estados, puntualizó que habría que ver las reglas que están estudiando: “ahí ellos van a determinar qué es lo que se hará. Hasta el momento algunos han dicho que la policía municipal únicamente atienda los casos del bando de policía y buen gobierno, pero eso todavía va a llevar su tiempo”, reiteró.

Fortaseg vendrá a sustituir al Subsemun

Por otro lado, Heliodoro Guerrero reveló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya pidió que el enlace del ayuntamiento de la capital potosina acudiera a la ciudad de México para conocer las reglas de operación del anteriormente conocido como Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el cual ahora se llamará Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Refirió que será en el transcurso de esta semana cuando serán convocados para darles a conocer sobre esas nuevas reglas de operación.