medida cautelar
Investiga la CEDH presunto acoso sexual en el Museo del Ferrocarril
7 abril, 2016
Ford-Trump, no tan absoluta la desgracia
7 abril, 2016

Policías municipales intimidan a chavos banda

Jorge Torres

El presidente del Movimiento Juvenil Popular, Pedro Carrizales Becerra, quien ha estado siguiendo de cerca el caso del joven Ricardo, quien recibió un impacto de bala en el pecho en un ataque que se atribuye a efectivos de la Policía Municipal de la capital en Ciudad 2000 el pasado 13 de marzo, denunció que, a raíz de las declaraciones que han realizado en la prensa, los jóvenes que fueron testigos de estos hechos han sido intimidados por oficiales, los cuales los han detenido arbitrariamente, sin embargo aseguró que estos actos no los intimidan y seguirán en búsqueda de justicia por estos hechos.

Relató que cuatro jóvenes ya han sido detenidos, pero se sabe que han sido hasta 15 los que han sido amedrentados para que no declaren o den su testimonio de lo ocurrido; a varios de esos jóvenes, informó que los tiene trabajando en el programa Pintando tu Cartón.

Acusó que “los dejan 32 horas detenidos sin hablar con nadie. Una vez uno fue a comprar un rodillo, en el trayecto la Policía lo detuvo, le quitó lo que traía; lo detuvieron por la nota que salió en el periódico, le dijo que eran unos chillones, a raíz de todo esto estamos denunciando. Ahorita la policía está actuando de forma violenta, ya no utiliza el criterio, ya llega con las armas apuntándonos sin importar nada”.

Además, hizo énfasis en que, aunque la autoridad municipal señala que se hace cargo de los gastos médicos, la realidad es que sólo pagaron el hospital, pero hasta el momento se han invertido también en medicinas para la recuperación del joven herido cerca de cinco mil pesos y aun así quieren hacer creer a la sociedad que los culpables son los chavos, por lo cual advirtió que se van a movilizar ante las instancias respectivas, además de que responsabilizan a los policías municipales de lo que les pueda pasar, pues cuentan con evidencias de las intimidaciones.

“El miedo que quieren generar no nos está intimidando, al contrario, nos está alentando a tomar cartas en el asunto para buscar estrategias con sectores de la sociedad para que conozcan nuestra lucha. Estamos conscientes de la inseguridad que vivimos con asaltos, robos, riñas, ese escenario nos hace más vulnerables porque nos relaciona con la delincuencia a quienes vestimos de cierta manera o quienes se juntan a convivir en las esquinas”, lamentó.

De la misma manera, aseveró que va a defender su identidad, pues aunque reconoció que algunos de los jóvenes deciden irse por el camino de la delincuencia, otros buscan salir adelante, por lo cual pidió a la ciudadanía y autoridades que no los juzguen igual a todos y que no justifiquen actos como el que la policía “les aviente balazos mientras estamos reunidos conviviendo”.

JSL
JSL