Papa acepta renuncia del obispo de Autlán, acusado de encubrir a pederasta
25 Junio, 2015
Trump
Trump cambia de discurso: ahora elogia a México
25 Junio, 2015

Aguas negras inundan las viviendas en San Sebastián

Manifestación por Aguas negras

Mnifestación de vecinos del barrio de San Miguelito. Foto: César Rviera

Samuel Estrada

Centenares de vecinos del barrio de San Sebastián se manifestaron en contra del organismo intermunicipal de agua Interapas luego de que ya desde hace casi un mes sus vialidades y sus propios domicilios se han visto inundados por aguas negras y la dependencia no ha sido capaz ni de desfogar el agua estancada ni de hacer los trabajos necesarios para reparar el drenaje que se ha colapsado.

Al respecto, María de Jesús de León Oliva, vecina del lugar y representante de los afectados, comentó que el problema es que el agua del drenaje está estancada desde hace tres semanas a raíz de las recientes lluvias y no sólo en las calles del exterior, como la calle Sevilla y Olmedo, sino en los propios domicilios las aguas negras no dejan de brotar.

Indicó que para los vecinos se ha hecho ya imposible vivir en esta situación que, además del hedor y las infecciones estomacales, ya también se han presentado enfermedades más complicadas, como alguna cutáneas y se ha complicado el tratamiento de personas con padecimientos crónicos que sufren regularmente personas de la tercera edad, que son mayoría en estas calles del barrio de San Sebastián.

Refirió que “el agua del drenaje no deja de salir en nuestras propias casas. Somos más de 150 los afectados, a muchos se nos echaron a perder los muebles. Lo único que queremos es que Interapas haga su trabajo, que desazolve el drenaje y que nos repongan el drenaje que ya se ha colapsado; la situación es ya insoportable”.

Por último, expuso que hay el temor de que en estos días se presenten lluvias de nueva cuenta, lo que sólo empeoraría la situación, por lo que urgió a que Interapas realice los trabajos lo antes posible para ayudar a los colonos de las calles Sevilla y Olmedo, primera, segunda y tercera privada de la misma, Carlos Diez Gutierrez, Fernando Celada, Francisco Velez, Nicolás Romero, entre otras.

Tendrá que sustituirse completamente el drenaje: Interapas

Por su parte, Humberto Ramos, vocero del organismo operador del agua en la zona metropolitana de la capital potosina, señaló que se tendrán que sustituir al menos cuarenta metros de drenaje sanitario de estas calles a través de una empresa contratista, esto con tubería de polietileno de alta densidad que tiene una garantía de hasta 50 años.

Explicó que se está trabajando ya para poder desfogar el agua que se ha acumulado estos días entre agua de lluvia y aguas negras, lo cual, con distintas pipas, se va a tener que ir sacando de las calles y los domicilios; estimó que esto se suscitó porque en esta parte de la ciudad la tubería del drenaje ya tenía más de cuarenta años, y con las lluvias se colapsó completamente: “pero esperemos que en un plazo de dos a tres semanas ya quede todo listo el desfogue y la obra del nuevo drenaje”.