Detiene la Ministerial a 14 presuntos miembros de La Familia Michoacana
5 febrero, 2015
Asiste Toranzo a conmemoración por los 98 años de la Constitución
5 febrero, 2015

Por iniciar, construcción del nuevo relleno sanitario, anuncia Ecología

Relleno Sanitario

Las primeras actividades de construcción del nuevo relleno sanitario darán inicio en marzo. Foto: César Rivera

Tiradero de Peñasco ya está en su última etapa, reconoce Alejandro Leal

Doré Castillo

El director de Ecología municipal, Alejandro Leal, negó que la alcaldía le esté dando manga ancha a la empresa enargada de la recolección de la basura en la capital, Vigue, y aseguró que se está trabajando en tiempo y forma para implementar el servicio.

El directivo argumentó que Ecología obtuvo la autorización para el uso de suelo en la comunidad de San Juanico el Chico en octubre, asimismo refirió que actualmente la dirección ya cuenta con el permiso de impacto ambiental para la construcción, en su modalidad de informe preventivo.

El funcionario aseguró que las primeras actividades de construcción darán inicio en marzo, puesto que ya se encuentran en proceso los trámites para el estudio de impacto urbano y la factibilidad vial: “los únicos documentos que faltan para iniciar”, destacó.

Explicó que el tiradero de Peñasco se encuentra en su última etapa, el cual opera mediante la celda emergente 1C que acaba de ser autorizada.

Refirió que la dirección a su cargo está comprometida para que las celdas 1A y 1A Extensión estén clausuradas en 60 días: “la celda 1C, que estaría operando, tiene una vida útil de seis a ocho meses y es el último espacio que se tiene para que ya empiece a operar el nuevo relleno sanitario”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología, Yadira Salas, advirtió que el arranque del nuevo relleno sanitario ha tomado un carácter urgente puesto que la celda emergente que se utiliza en sustitución ya no es suficiente.

De igual forma, señaló que la comisión que preside ha tenido poca vinculación con Vigue, puesto que su comisión se basa en la información que recibe de la Dirección de Ecología, sin embargo “van dos meses de que se emitió la autorización de impacto” y hasta el momento no han sido informados de que hayan iniciado ya los trabajos formales.

Puntualizó que “no hemos tenido respuesta por parte de la Dirección de Ecología de cuáles son estos acuerdos que tiene con la empresa para poder dar inicio”, y añadió que “la propia dirección que es quien determina la supervisión de la concesionaria”, la cual “debería estar determinando tiempos y avisándonos como regidores cuál es la determinación que está tomando para poder dar avance”.

JSL
JSL