La fuerza oscura
8 julio, 2015
Ingeniosos
8 julio, 2015

Por lluvias, deberán reubicar a toda la comunidad de El Barril

El Barril

Fernando Toranzo Fernández.

Samuel Estrada

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, lamentó que, luego de hacer un análisis topográfico, se ha determinado que se tendrá que reubicar la comunidad entera de El Barril, municipio de Villa de Ramos, en donde se desbordó la semana pasada la presa del lugar, ya que, de llover de nueva cuenta con intensidad, se va a volver a inundar, por lo que ahora se requiere de presupuesto para construir nuevas viviendas para la población en un terreno adecuado y donde no corran este riesgo.

Dijo además que apenas se ha comenzado la temporada de lluvias y ya se superó la media histórica para el estado en materia de precipitaciones, y aunque las presas son un mecanismo regulador de las avenidas de agua, también se tiene que hacer un trabajo de prevención y con oportunidad, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.

Expuso, de igual forma, que “en El Barril lo que ha pasado es que cada vez que hay una precipitación importante se inundan las casas de la comunidad; tenemos registro que lo mismo pasó hace 14 años. El problema es complejo porque, según la topografía, la zona se encuentra en una especie de embudo y donde está la laguna es una parte en declive, por lo que se vuelve complicado sacar el agua hacia otras partes”.

Indicó que se tendría que hacer un ducto con algún mecanismo para bombear el agua hacia arriba, sin embargo esto no ha sido posible y lo que se ha hecho hasta el momento es construir una “olla” a manera de nuevo vaso captor para que ahí vayan los excedentes de agua, sin embargo, si continúan las lluvias, ya no va a haber dónde poner el líquido.

Por último, comentó que entonces se tendrá que hacer un estudio a profundidad para ubicar un área y un terreno que no sea inundable y que no esté lejos de la actual comunidad para poder reubicar un buen número de casas y que ya no estén sufriendo de las mismas inundaciones cada que hay lluvias copiosas.

JSL
JSL