Nueva denuncia de coordinador despedido contra titular de ASE
22 noviembre, 2015
Continúa el rezago de averiguaciones en la Procuraduría, reconoce Federico Garza
22 noviembre, 2015

Por miedo, mujeres no denuncian violencia en su contra: Imes

mujeres

Érika Velázquez Guitiérrez.

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Érika Velázquez Gutiérrez, consideró que las autoridades estatales están poniendo de su parte para atender el grave problema de la violencia de género, aunque señaló que, lamentablemente, aún hay mujeres que no denuncian o consideran normal la violencia que algunas de sus parejas ejercen sobre ellas, pero también el temor es algo que las hace frenarse para denunciar.

“Les pedimos que denuncien, pero hay quienes no lo hacen, es su decisión, y nosotros respetamos, pero fomentamos nosotros la cultura de la denuncia, debe ser tal vez temor de las chicas o desconocimiento. Nosotros hacemos saber exactamente a qué tienen derecho, incluso las acompañamos a la Procuraduría, pero sigue habiendo mucho temor”, sostuvo.

Velázquez Gutiérrez mencionó que, desgraciadamente, la violencia contra las mujeres comienza con “una broma o un chiste”, o la manera en como sus parejas las controlan, lo que ya es violencia sicológica y es un aviso de que esto puede llegar a violencia física, desde jalones y golpes hasta mutilaciones, que terminan de manera lamentable en un feminicidio.

Agregó que estas señales muchas veces no son captadas por las mujeres o simplemente estas lo ven como algo “que todas las parejas sufren”, cuando no es así: “muchas mujeres no saben que están sufriendo violencia sicológica, creen que es lo normal en las relaciones”, criticó.

Sentenció que es fundamental la prevención y concientización de estas prácticas desde las escuelas, por ello las pláticas sobre estos temas se dan en las secundarias, preparatorias y universidades, para, en primera instancia, que las mujeres detecten que esas situaciones no son normales ni mucho menos deben permitir que sus parejas las violenten; además, se habla con los hombres para inculcar el respeto a las mujeres.

De igual manera, subrayó que deben señalarse dos cosas: primero, las acciones tendientes a evitar acciones violentas contra las mujeres, y también ayudarlas en caso de que hayan sufrido violencia, pero también es importante la prevención.

Para terminar, informó que por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López, y en su papel de secretaria técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se convocó a una reunión de este sistema para el próximo 27 de noviembre, a donde acudirán todas las autoridades estatales para tomar acciones para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, asimismo dijo que el Imes se ha ofrecido como capacitador de personal del la Procuraduría General de Justicia del Estado para trabajar en el protocolo de feminicidios.

JSL
JSL