Defienden legisladores a diputado suplente
26 febrero, 2015
gran peñon
Desconoce ayuntamiento conflicto de ganaderos
26 febrero, 2015

Por reforma fiscal, comercio chico a punto de desaparecer, dice Canacope

comercios

Alejandro Reyes Sías.

Muchos de los negocios pequeños irán a parar a la informalidad, advierte

Jorge Torres

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, Alejandro Reyes Sías, consideró que la reforma fiscal, en vez de ayudar a la generación de empleos y la incorporación de los comercios informales a la formalidad, está provocando un efecto contrario, pues el ambulantaje ni cesa ni ha habido una generación de empleos significativa y, enfatizó, por si fuera poco los pequeños comercios están a punto de desaparecer, a pesar de que son un motor económico importante para el país.

Cuestionó: “cómo puede haber un crecimiento cuando hay un tope que no está dejando al comercio chico trabajar. Nosotros con una reforma fiscal que nos viene a afectar a todo el comercio chico no podemos crecer; supuestamente la Ley Hacendaría viene con el fin de que se acabe el ambulantaje; cómo se puede acabar cuando no hay formalidad, cuando a nosotros nos ponen esos topes para no crecer”. Advirtió que muchos de los negocios pequeños que desparezcan irán a parar a la informalidad.

Reyes Sías señaló que, por ejemplo, para poner computadoras en los negocios para la facturación, con lo cual se hace cumplir la ley, se piden muchas cosas en las cuales se necesita una sistema, pero hay negocios pequeños en comunidades que tienen lo básico y no cuentan el recurso para cubrir este requisito, además de que no cuentan con acceso a Internet pues ni líneas telefónicas llegan: “esas reformas vinieron a afectar a todos los negocios chiquitos que somos los generadores de empleo y economía; todos los comercios de estos tipos generamos economía, pues nosotros mismos generamos empleos”, sostuvo.

El líder de la Canacope mencionó que en una reunión que se tuvo con el gobierno federal los empresarios manifestaron que las reformas impuestas no ayudan a generar empleos: “yo oigo al presidente de la república que habla de una generación de cientos de empleos y le pregunto ¿Señor presidente de la república, usted me genera mil empleos y manda al desempleo a cuatro mil?”, puntualizó.

De igual forma, destacó que con estas imposiciones es imposible que haya generación de empleo, economía, o una forma de que todo el comercio chico crezca y los ambulantes dejen la informalidad: “nunca va haber cambio. En lugar de generar empleo nos vamos a ir al desempleo pues muchos comercios vamos a quebrar y nos iremos al ambulantaje”, sentenció.

JSL
JSL