Tabletas
Tabletas, herramientas claves para alfabetizar a adultos: INEA
13 septiembre, 2015
Pinochet
Marchan en Chile en homenaje a víctimas de dictadura de Pinochet
13 septiembre, 2015

Avala Iglesia que México dé refugio a migrantes sirios

migrantes

Jorge Torres

El vicario del arzobispado de San Luis Potosí, Gerardo Vaglienty Rivera, consideró que la propuesta de algunos funcionarios del gobierno federal para que se pueda dar refugio a migrantes sirios no es hipócrita, como lo ha calificado el padre Alejandro Solalinde, al señalar que primero se debería ayudar a los migrantes centroamericanos, puesto que este tema tiene que ver con “tender la mano” a quien realmente lo necesita, como los sirios refugiados de guerra, quienes, indicó, que viven situaciones dramáticas, incluso más que los migrantes centroamericanos.

“Es ponerse en consonancia con un sentir mundial de que en este momento hay que tender la mano a alguien que sufre situaciones más dramáticas que incluso nuestros migrantes centroamericanos”, insistió el sacerdote, quien expuso que las casas del migrante en México están abiertas para todos, y ahora, si México pretende ofrecer asilo a personas de Siria, esto tiene que ver con razones humanitarias.

Añadió que los migrantes centroamericanos van en busca de mejores condiciones de trabajo y de vida para ellos y sus familias, lo cual es diferente a las condiciones de los migrantes sirios, quienes son refugiados de guerra, que están huyendo de la guerra para no morir, por lo que su situación es distinta, aunque no deja de ser dramática.

Cuestionado sobre si esto no es también algo “para pararse el cuello”, dijo que, si es usado con fines políticos, obviamente el gobierno quiere aparecer como “el bondadoso” o cuidar una imagen “que también debe estar deteriorada por algunos acontecimientos”, pero puntualizó que, en este tema, entra la convicción de extender la mano a quien está sufriendo, aunque la situación es ver cuántos migrantes sirios puede acoger México, ya que la situación no está como para acoger 10 o 15 mil sirios.

Critica “exorbitante” sueldo de diputados locales

El tabulador del Congreso del Estado, actualizado a agosto de 2015, establece que un diputado local recibe por concepto de sueldo 95 mil pesos mensuales, esto sin contar las prestaciones y bonos que tienen los legisladores. Ante esto, Vagliety Rivera indicó que sería “soñar mucho” que los legisladores que este lunes toman protesta en el Congreso del Estado se reduzcan el sueldo, por lo menos, a la mitad.

“Si se bajaran el sueldo a la mitad, con lo que uno gana o uno percibe dice ¡uff! todavía sería mucho, es una cantidad exorbitante en comparación con el sueldo de un periodista, de un obrero o cualquier otro de la clase trabajadora; si se bajan a la mitad pues seguirían siendo mucho, peor bueno, que desquiten ese sueldo”, recalcó el sacerdote.

De la misma manera, agregó que ojalá los diputados fueran conscientes del momento que vive el país en materia económica y “apretarse el cinturón”, pues quienes lo hacen siempre son los ciudadanos: “sería un buen signo solidario a la población”, finalizó.