Las hermanas Williams se enfrentarán en cuartos de final del Abierto de EU
7 septiembre, 2015
migración
Josu Iturbe hace un retrato épico de la migración en Ribeiro suites
7 septiembre, 2015

Praxis Combativa denunciará ante la CEDH ataque a libertad de expresión

praxis combativa

Jorge Torres

El colectivo Praxis Combativa anunció mediante un comunicado en redes sociales que presentaría hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero dado que les pidieron una serie de identificaciones la presentará hasta mañana. Asegura que se ha coartado su libertad de expresión por parte de los directivos de la Facultad de Derecho.

Denunciaron que el pasado fin de semana se les retiró una manta colgada en la cafetería de la facultad, así como la desaparición de su periódico mural con información sobre temas sociales.

“Hace ya varios años que nuestra libertad de expresión ha sido coartada múltiples veces por autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y por diferentes grupos estudiantiles que fungen a su vez como brazos operativos de varios partidos políticos dentro de la universidad”, dice el comunicado.

Al respecto, Susy Ortiz, integrante del colectivo, mencionó que el sábado se dieron cuenta que no estaba un manta que colgaron por la cafetería, dijo que ella todavía el viernes por la noche vio la manta, el sábado sólo hay cursos y alumnos que toman inglés, además de personal de la facultad, por lo cual se piensa que quien tuvo que quitar la manta fue alguien del personal. Indicó que por lo regular avisan cuando se debe quitar la manta pero esta vez no dijeron nada, “sólo el representante de la Federación Universitaria Potosina me comentó que posiblemente nos iban a quitar la manta porque ya había pasado una semana de que la pusimos”.

También comentó que el viernes 28 de agosto fueron desaparecidos periódicos murales del colectivo, los cuales estaban en el lobby de la facultad y hasta el momento ningún directivo ha sido capaz de dar respuesta de qué pasó con este material.

Finalmente el comunicado emitido señala que UASLP tienen el deber de garantizar la libertad de expresión y de exhortar a sus grupos estudiantiles aliados que no actúen ¡burdamente” desapareciendo material del colectivo de forma explícita, cínica, y sin consideraciones, sólo con el afán de callar las voces.