Contaminantes
20 octubre, 2014
México SA
México SA: Derrames tóxicos
20 octubre, 2014

PRD iría con PAN por la gubernatura; con el Verde Ecologista a la alcaldía

PRD

El Consejo Estatal del PRD eligió a Érika Irazema Briones Pérez como la nueva dirigente del Comité Directivo Estatal del partido.

Jorge Torres

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a Érika Irazema Briones Pérez como la nueva dirigente del Comité Directivo Estatal del partido; la nueva titular tuvo el aval de todo el consejo al ser la única planilla inscrita impulsada por los Gallardo. Cabe señalar que el ex dirigente del partido, José Guadalupe Zamora Marín, abandonó la reunión minutos antes de la toma de protesta.

La cita a la sesión era a las nueve de la mañana en un hotel al oriente de la ciudad. Poco a poco fueron arribando militantes del PRD, a quienes se les permitía acceso al salón donde se realizaría la reunión bajo un estricto control de entrada; fuentes cercanas al partido destacaron que la organización del evento no estaba a cargo de la dirigencia estatal sino de gente del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, e incluso estaban presentes integrantes de Comunicación Social del ayuntamiento soledense, quienes atendieron a la prensa.

El consejo entró en sesión de manera tardía, cerca de la una y media de la tarde; antes de el inicio, se pudo ver al ex dirigente del partido, que salía del hotel con un grupo de personas. Cuestionado por este reportero sobre su abrupta salida, sólo manifestó: “tengo un mandado”, mientras hablaba por teléfono y conversaba con la gente que lo acompañaba. Minutos después abordó su camioneta y se fue, poco antes de que diera inicio la sesión.

Al entrar al salón donde estaba desarrollándose el evento, todo era fiesta, mantas en apoyo a Ricardo Gallardo Cardona y su padre Ricardo Gallardo Juárez por todos lados, personas con banderitas amarillas ondeándolas con toda felicidad, porras y más porras: “¡Gallardo, Gallardo, Gallardo!”, se escuchaba fuertemente mientras otras personas hacían sonar intensamente sus matracas; un evento que hizo recordar las prácticas priístas cuando, con gran pomposidad, desarrollaban sus eventos partidistas.

La toma de protesta estuvo a cargo de Gallardo Cardona y del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Héctor Bautista.

En sus primeras palabras, la nueva presidenta agradeció la confianza de los consejeros para elegirla y el apoyo de Ricardo Gallardo Cardona y de Ricardo Gallardo Juárez.

Briones Pérez comentó que es momento de la unidad y de ver hacia delante porque, a 25 años de su fundación, el partido está frente a una histórica posibilidad de ser la fuerza política más importante y la mejor alternativa de gobierno en el estado, asimismo mencionó que es momento de reconocer que se han tenido fracturas y divisiones que han tenido altos costos ante la ciudadanía, por lo que dijo que el reto inmediato de su mandato es reconstruir la unidad, lograr la confianza de los ciudadanos y fortalece al PRD como una izquierda progresista y comprometida con la gente. “El reto que asumo es difícil pero no imposible, sé que con el trabajo de todos los perredistas lograremos colocar al partido como el partido líder que encabece una gran transformación”, agregó.

Cabe destacar que Briones Pérez fue electa por unanimidad de los más de 100 consejeros perredistas integrantes del Consejo Estatal, esto al ser una planilla de unidad.

Como secretaria general del PRD quedó María Guadalupe López Ruiz.

 Zamora Marín salió por la puerta de atrás: Gallardo

 Al respecto de esta renovación de dirigencia, Gallardo Cardona señaló que se tiene completamente el apoyo del partido a nivel nacional.

Cuestionado sobre la salida abrupta de Zamora Marín, el edil soledense se limitó a decir que el ex dirigente decidió salir por la puerta de atrás, en una decisión por un tema familiar que no conlleva ni al partido ni a ningún proceso: “es algo que tomó su decisión personalmente; muchas veces en el PRD nosotros les damos la salida de que podamos salir en hombros o en aplausos, desgraciadamente el ex presidente Guadalupe Zamora decidió salir por la puerta de atrás y es algo muy respetable”, reiteró.

 PRD aprueba alianzas con el PAN y el Partido Verde

 En la misma sesión se aprobaron por unanimidad de votos las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México para el próximo proceso electoral, esto en presencia del secretario general del PRD nacional, Héctor Bautista; además fueron aprobados por unanimidad los métodos de selección de candidatos y los plazos de las diferentes fases del proceso interno.

El partido del sol azteca concretará alianzas con el PAN, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para el caso de la gubernatura del estado y diputaciones; con el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano habrá alianzas para las alcaldías.

En cuanto al proceso interno del PRD, éste iniciará el 21 de noviembre de 2014, con la aprobación de la convocatoria para la selección de los candidatos para elecciones constitucionales de gobernador, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, presidentes municipales, síndicos y regidores por mayoría relativa, así como regidores de representación proporcional; los métodos que se utilizarán para elegir a los candidatos son por votación o elección en el Consejo Estatal.

JSL
JSL