Prevé la ASE nuevas denuncias penales contra ex funcionarios
9 diciembre, 2015
rastro
En análisis, construcción de nuevo relleno sanitario para la capital
9 diciembre, 2015

Prefesores que no presenten evaluación tienen otras opciónes, dice García Melo

Angélica Campillo

El secretario general de la de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo García Melo, declaró que los profesores que se han rehusado a presentar los exámenes de evaluación todavía cuentan con otras opciones, sin embargo, de no presentarse a ninguno de los llamados, serán acreedores a sanciones administrativas, hasta llegar al momento de la separación total de su ejercicio docente.

Cuestionado sobre si los docentes que no se presenten a dichas evaluaciones deben ser dados de baja inmediatamente, explicó que, de acuerdo a la propia reglamentación que establece la Secretaría de Educación Pública, se debe agotar primeramente cada uno de los momentos, y no se debe asumir que por no haberse presentado a una evaluación se pueda determinar que serán dados de baja.

“Si nosotros revisamos la Ley del Servicio Profesional Docente, la misma establece que por no presentarse a un llamado los profesores van a sacar una baja evaluación, pero no una evaluación sin número”, refirió.

Sin embargo, de no presentarse a ninguna evaluación, puntualizó que obviamente, agotándose los tiempos y los espacios, tendrán que ser objetos de una sanción, “porque también tenemos que reconocer que detrás de cada derecho hay una obligación”.

En este contexto, indicó que las sanciones a las que serían acreedores son, en primera instancia, de orden administrativo, como las hay actualmente, pues el reglamento de las condiciones generales de trabajo no han cambiado: “un ejemplo, que se les puedan descontar ciertos días de trabajo, hasta llegar al momento de la separación total”, abundó.

El secretario de la Sección 26 del SNTE recordó que en la evaluación pasada, del universo de profesores existentes, se presentó el 97 por ciento, y en relación al tres por ciento que faltó de evaluarse, informó que algunos cayeron en la circunstancia de haberse repetido, jubilado o ascendido.

Detalló que fueron 11 profesores los que no se presentaron a la referida evaluación, e indicó que, de ellos, algunos tienen características un poco difíciles, como enfermedad, o se encuentran recién operados, y también hay un caso muy delicado.

Acerca de los dos profesores que no se evaluaron porque simplemente decidieron no acudir por estar en contra de la reforma educativa, apuntó que, de acuerdo a las declaraciones del propio secretario de Educación a nivel nacional, Aurelio Nuño Meyer, tienen una oportunidad más en marzo, pero “al no acatar esta circunstancia, obviamente, como es el primer llamado, van a obedecer a una parte de la evaluación y esto seguirá un consecutivo en el cual podrán entrar a otra siguiente evaluación”.

JSL
JSL