Colocan monumento en honor a los normalistas desaparecidos
29 septiembre, 2015
Piden apoyo a gobierno del estado y CEDH contra tiradero industrial
29 septiembre, 2015

Preocupa posible designación de Castellanos como jefe policiaco

Tampaxal homicidio robo de autos tierra nueva

Jorge Torres

Ante el posible nombramiento del coronel de infantería Pablo Castellanos García como titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, quien estuvo recluido de 1997 a 2001 en prisiones militares acusado de ejercicio indebido del servicio público, ilícito por el que fue sentenciado, organizaciones de derechos humanos y el Congreso del Estado exhortaron a la SSPE a que justifique la designación, si es que se lleva a cabo, pues sería preocupante que una persona con estos antecedentes esté al frente de la Policía Estatal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, señaló que esperan una justificación por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y el gobierno del estado. Destacó que los reglamentos para elegir a los mandos policiacos son muy claros en cuanto a los requisitos, por ello exigió que se hagan respetar dichos lineamientos, pues se deja un mensaje negativo a la ciudadanía sobre este sentido.

“Si los mandos superiores no cumplen con estos requisitos, ¿qué mensaje se da a la ciudadanía? Es preocupante, esperemos que se dé una explicación legal y satisfactoria a la ciudadanía; exigimos que cumplan con lo que ellos mismos promueven, los mandos superiores lo tienen que cumplir, hay tiempo para rectificar”, dijo el legislador, y señaló que como comisión le harán saber estas inquietudes a la SSPE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, indicó que Seguridad Pública del Estado debe aclarar la situación sobre el nombramiento del nuevo jefe policiaco.

“En aras del derecho que tienen los servidores públicos, yo creo que también es una situación que debe aclarar la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo por la exposición de quien está siendo propuesto para ocupar la dirección. Hasta el momento yo no tengo información oficial de que sea la persona a la que tengo que dirigirme para atender los asuntos de seguridad pública, pero se debe aclarar esa postura si de verdad es cierto lo que se esta señalando”, dijo el ombudsman potosino.

Finalmente, Ricardo Sánchez García, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, dijo que en lo personal él sí está preocupado por esta designación, por lo que se debe estar alertas de a quién se nombra en esto puestos, por lo cual dijo esperar, aunque nunca se dan explicaciones porque no están acostumbradas las autoridades, que se haga transparente su trayectoria, que demuestre que es una persona limpia, honorable, con experiencia y conocimiento en la seguridad pública y no en reprimir.

“A mi me parece que es un muy mal mensaje el que se está dando a la sociedad; una persona que se especializa en reprimir, una persona con antecedentes penales, a mi me parece que debemos tomar en cuenta qué mensaje le quiere dar el gobernador a la ciudadanía, pues seguridad no la sentimos”. Finalmente, señaló que ellos están a favor del “reciclaje”, pero de cosas que sí sirvan o sean rescatables, y aquí se está reclinando un elemento que ya trae un antecedente negativo.

JSL
JSL