Edgardo Rubín hará campaña como candidato no registrado a la gubernatura
19 mayo, 2015
Caravana Yaqui
Caravana Yaqui marcha por el agua en San Luis Potosí
20 mayo, 2015

Preocupación ciudadana, centrada en relación partidos-delincuencia: INE

El instituto estará muy atento a las denuncias, afirma Aispuro

Jorge Torres

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que la organización electoral para la jornada del 7 de junio está garantizada.

Consideró que la preocupación de la ciudadanía no está centrada en la calidad de la organización electoral, sino en los partidos políticos y su relación con la delincuencia organizada, el como garantizar que fines oscuros no estén metidos en las campañas.

“La sociedad exige a los partidos y candidatos un comportamiento ético y una de las manifestaciones más claras es que piden que las procuradurías, los ministerios o las instituciones de procuración de justicia investiguen a los candidatos o aspirantes a un cargo público”, señaló el titular del INE en el estado, y mencionó que por ello el instituto estará muy atento a las denuncias que reciba en torno a este tema. Aseguró que el organismo electoral ya tiene denuncias pero todas enfocadas a los gastos de campaña.

Al respecto, Aispuro Cárdenas informó que ya se tienen procedimientos iniciados por denuncias contra candidatos o partidos. Dijo que el instituto no va a bajar la guardia, pues donde se brinquen los candidatos o los partidos la norma se aplicará la ley.

Destacó que a algunos se les ha señalado por excesos en los gatos de campaña, pero dijo que lo que el INE observa es un exceso en la exposición de candidaturas, vía los espectaculares, además estar viendo las “guerritas de lodo” entre los partidos políticos.

Anunció que el 13 de julio se deben saber exactamente los resultados de la unidad técnica de fiscalización sobre los recursos de los partidos.

Por último, informó que, en cuanto a la organización del proceso electoral, ya están prácticamente completos en cuanto a personal para las elecciones, por lo cual dijo que se puede considerar que las 3 mil 479 casillas se van a instalar oportunamente.

JSL
JSL