Finanzas PRD
PRD-DF descarta móvil político en muerte de secretario de Finanzas
4 Junio, 2015
México rescata gris empate frente a Perú en partido amistoso
4 Junio, 2015

Presenta INE 10 puntos sobre proceso electoral

Presenta INE 10 puntos sobre proceso electoralJorge Torres

Esta mañana en rueda de prensa conjunta con representantes de las cámaras empresariales, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Aispuro Cárdenas, presentó 10 puntos sobre la jornada electoral del próximo 7 de junio, puntos que son apoyados por los empresarios y que expresan el sentir de los mismos en este proceso.

Al respecto Aispuro Cárdenas señaló que en este giro fundamental de la vida republicana de México, “en esta vida compleja de un proceso electoral” en muchos sentidos inédito que ofrece complejidades y retos que no se habían visto antes pero donde también afloran en estos momentos “las dificultades más severas del desarrollo democrático de México”, tener el apoyo de los empresarios, ofreciendo “una visión sensata del futuro de México, una visión madura pero exigente hacia las instituciones, hacia los partidos y hacia los candidatos de lo que espera la sociedad”, es de reconocerse y agradecer, “verdaderamente me quedo muy agradecido por esta iniciativa, por este impulso, por este respaldo no incondicional pero sí altamente responsable y comprometido con el desarrollo del proceso democrático de México”, dijo.

Enseguida presentó los 10 puntos avalados por los empresarios:

Primero. En el régimen democrático la participación ciudadana para la renovación de los poderes públicos es imprescindible e insustituible.

Segundo. Votar constituye el ejercicio más claro y directo de soberanía que corresponde a cada ciudadano para decidir quién lo gobierna y qué políticas acepta para el futuro de su país.

Tercero. Es inaceptable la violencia como vía para el cambio social y político en una sociedad que ha optado por procesos democráticos transparentes, vigilados y organizados con un alto componente ciudadano.

Cuarto. Es reprobable la compra y coacción del voto, más aún cuando va de la mano con la opacidad o con déficits de compromisos y propuestas claras de agendas de gobierno por parte de alguno o más quienes aspiran a gobernar u ocupar cargos de elección popular.

Quinto. Asegurar una alta participación ciudadana exige el compromiso responsable de partidos, dirigentes políticos, candidatos, autoridades y ciudadanía, además del apego cotidiano y firme a la legalidad,

Sexto. Impulsar y promover el voto es responsabilidad de todos y se sustenta de manera importante en los comportamientos de partidos, actores políticos y candidatos.

Séptimo. Los partidos y candidatos tienen una responsabilidad directa e ineludible en la información que recibe el ciudadano para votar de manera razonada.

Octavo. Es fundamental que partidos y candidatos observen conductas con valor ético y compromiso social, sobre todo durante este período de reflexión ciudadana en que deben suspenderse las campañas electorales.

Noveno. Los partidos y candidatos deben anteponer sus intereses particulares a los de la sociedad, primero México primero San Luis Potosí.

Décimo. Que la regla sustancial de la democracia es reconocer el triunfo que se ha obtenido en las urnas, se trate del partido del que se trate, la frívola judicialización de los resultados electorales nos desgasta a todos.

Cabe destacar que los empresarios se mostraron comprometidos a ser vigilantes de este proceso, asimismo pidieron a las instituciones electorales realizar sus funciones con estricto apego a la ley y viendo siempre por el bien democrático y social.