Decidiría el Trife si hay coalición PRI-PVEM-Panal: Joel Ramírez
23 noviembre, 2014
La Iglesia pide candidatos con espíritu de servicio
23 noviembre, 2014

Presenta PRD convocatoria para la elección de candidatos en SLP

Jorge Torres

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer la convocatoria para la elección de candidatos para la gubernatura, diputaciones locales, alcaldías, síndicos y regidores del estado de San Luis Potosí, esto mediante el acuerdo ACU-CEN-034/2014, el cual establece, entre otras cosas, la inclusión de candidatos externos en hasta 20 por ciento de candidaturas y alianzas con todos los partidos políticos, menos el Partido Revolucionario Institucional.

Un punto importante es el tema de las candidaturas externas, pues el PRD abre esta opción a todos aquellos interesados en participar.

Se señala que el Consejo Nacional y los consejos estatales podrán nombrar candidatos externos hasta en 20 por ciento del total de las candidaturas que deba postular el partido a un mismo órgano del estado, excpeto si por acuerdo de mayoría calificada de los integrantes presentes del los consejos se decide amplair el procentaje, por lo cual corresponderá a los organismos estatales por mayoría calificada elegir a los candidatos externos a diputados locales e integrantes de las planillas municipales.

Se destaca también que en el caso de candidato a gobernador del estado la decisión la tomarán de común acuerdo con la aprobación por mayoría calificada del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Entre los requisitos, se pide a los candidatos externos que se comprometan a no renunciar a la candidatura, suscribir un compromiso político público con la dirección nacional del PRD en procesos federales y con la dirección estatal del partido en los procesos locales; además les solicitan promover la plataforma política del partido en campaña y pedir el voto al favor del PRD.

Podrán registrarse ciudadanos externos que hayan sido funcionarios o hayan ostentado un cargo en algún instituto político diferente al partido siempre y cuando presenten por escrito y de forma pública su renuncia al organismo respectivo, además de que no haya incurrido en actos de represión, corrupción y narcotráfico; en caso de ser electos, observar los principios, postulados políticos, programáticos y normas estatuarias del PRD.

La convocatoria establece como fechas de registro del 8 al 12 de diciembre de este año, además de subsanaciones los días 13 y 14 de ese mismo mes. El registro se realizará en las oficinas de la dirigencia estatal ante la Comisión Electoral del CEN del PRD; una vez dados de alta y al haber cumplido con los requisitos de registro, se publicarán las listas de los precandiatos a los diversos cargos a más tardar el 20 de diciembre de 2014, y será una comisión de candidaturas, electa por el Consejo Estatal Electivo del PRD, quien determine quiénes encabezarán las candidaturas respectivas.

La elección de los candidatos a los cargos antes señalados se realizará a más tardar el domingo 4 de enero de 2015.

En cuanto a los topes de campaña, se informó que serán los que establezca el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para cada cargo a elegir, además prohibe a los precandidatos hacer uso de recursos provenientes de algúna persona moral, instituciones u organizaciones sociales, así como de otros partidos o del erario.

Finalmente, será la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional la que organice estas elecciones internas, asimismo se deja a consideración de la dirigencia estatal las alianzas con  el PAN, Conciencia Popular y el Partido Verde Ecologista, determinando que si se podrá realizar uniones con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

JSL
JSL