Conmueve video que muestra a periquito intentando revivir a su pareja
15 noviembre, 2015
Terrorismo geopolítico: avión ruso en Egipto, barrio chiíta en Beirut y multiatentados en París
15 noviembre, 2015

Presenta Ugalde Montes paquete económico por 39 mil 539 millones

Jaime Nava Noriega

En la oficialía de partes del Congreso del Estado el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, hizo entrega del paquete fiscal que integra la Ley de Ingresos y Egresos para el año 2016 y que, detalló, suma en su totalidad 39 mil 539 millones de pesos mismos que se encuentran sujetos a las observaciones que realicen los legisladores.

Ugalde Montes señaló que el presupuesto de egresos contempla un crecimiento del seis por ciento en servicios personales; sin embargo, refirió que la propuesta del ejecutivo incluye cero crecimiento en los capítulos 2000 y 3000 relativos al gasto corriente del gobierno del estado.

Con relación a la Ley de Ingresos, el Secretario de Finanzas mencionó que habrá incrementos en distintos derechos y servicios que se encuentran tasados en salarios mínimos aunque sostuvo que habrá un beneficio económico para la población ya que “prácticamente la ley viene von las mismas tarifas”.

“Estamos presentando un presupuesto equilibrado y un presupuesto que si bien no ajusta para cubrir toda la demanda que se tiene, estamos haciendo un esfuerzo de no castigar a la población, de hacer más eficiente el gasto público y de contribuir con una serie de programas de recaudación y de fiscalización para poder pasar del seis punto cuatro de ingresos propios a ocho punto siete lo que nos dará una menor dependencia de la federación”.

Cuestionado sobre si hay confianza de parte del Gobierno del Estado en que los diputados aprobarán sin demasiadas modificaciones la propuesta presentada, Ugalde Montes manifestó que no hay confianza sino que hay “certeza” porque los diputados han mostrado interés para analizar las cosas sin distingos de partidos.

2 mil millones más que en 2015

Con esta nueva propuesta el ejecutivo planea obtener dos mil millones más de presupuesto respecto al año anterior que fue de  37 mil 516 millones 389 mil 805 pesos. De la comparación entre ambos destacan cambios en distintos rubros del gasto pues mientras que en la propuesta de presupuesto 2015 se destinaron 20 mil 815 millones 940 mil 504 pesos por concepto de gasto en desarrollo social, la propuesta presentada este domingo incluye un gasto por casi seis mil millones más; es decir 26 mil 174 millones por el mismo concepto.

Uno de los gastos que sufrieron reducción es el correspondiente al desarrollo económico pues si bien en 2015 se destinaron mil 451 millones 959 mil 705 pesos la propuesta para 2016 sólo contempla mil 394 millones lo que significa una reducción de poco más de 57 millones de pesos por este concepto.