SIFIDE no puede llegar a algunos municipios por falta de telefonía e internet: Meade Hervert
5 junio, 2016
Policía militar recomendación
No es necesario cumplir al 100 con recomendación de CEDH sobre cárceles: Arturo Gutiérrez
5 junio, 2016

Presentan demanda contra mujeres que denunciaron al ex director del Museo del Ferrocarril

Jorge Torres

El presidente de la asociación Renace Capítulo San Luis, José Mario de la Garza Marroquín, quien es parte de la defensa jurídica del ex director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Acevedo Oliva, informó que se presentó una demanda por difamación y calumnias contra las dos presuntas trabajadoras que denunciaron acoso sexual por parte del ex director, pues dijo que a pesar de que públicamente se habló de que había denuncias penales, la realidad es que, según las revisiones que se realizaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado, no las hay.

“Se dijo de manera pública que había denuncias penales presentadas contra el director, a partir de ahí nosotros nos dimos a la tarea de revisar de manera escrupulosa en la Procuraduría respecto a estas denuncias y nos encontramos que no existen denuncias, entonces el argumento que dice que las mujeres habían sufrido un delito y habían denunciado es falso, y me remito a los archivos de la Procuraduría”, señalo el abogado.

Mencionó que se hizo un linchamiento mediático de Acevedo Oliva, se violentó la presunción de inocencia y con ese argumento de que había una denuncia se le despidió del Museo del Ferrocarril, cuando en realidad lo que hicieron recientemente estas mujeres fue que dieron conocimiento de hechos, que no es una denuncia, sino una toma de nota que hace la autoridad.

Consideró que esta situación fue aprovechada para remover a Acevedo Oliva, movimiento que, señala, es más de tipo político. “Se aprovechó esta coyuntura, se creó un linchamiento basado en nada, porque no hay denuncias, se le removió de una forma muy agresiva y veo muy difícil que lo puedan reinstalar, a mí me preocupan que se tomen decisiones en base a denuncias que no existen”.

Asimismo, mencionó que Acevedo Oliva está buscando que se le reconozcan los años que ha trabajado en gobierno, la parte laboral, pero reiteró que sí van a ir contra estas mujeres que lo señalaron, además dijo que también van a usar el derecho de réplica a los medios de comunicación que señalaron al ex director del museo porque nunca se dio la versión del arquitecto.

Finalmente, en cuanto a las críticas que ha recibido por defender a Acevedo Oliva, ante lo se considera un caso de abuso sexual contra estas trabajadoras del museo, señalo que “no porque sea un asunto donde hay mujeres involucradas va a aceptar que se permita un linchamiento y que la presunción de inocencia no aplique”.

Puntualizó que no está diciendo que Acevedo Oliva esté libre de cualquier culpa, por lo cual pide que se le investigue, pero consideró que no se deben polarizar así los asuntos.