Tigres caen frente a River Plate en la final de la Copa Libertadores
6 agosto, 2015
Narvarte
Al grito de “¡justicia!”, protestan en la Narvarte por multihomicidio
6 agosto, 2015

Presentan el libro “100 preguntas y respuestas sobre la nueva reforma electoral”

electoral

Sandra Gallegos Candelaria

En la Sala Joaquín Meade de la Casa de la Cultura “Museo Francisco Cossío” se llevó a cabo la presentación del libro “100 Preguntas y respuestas sobre la nueva reforma electoral” del Mtro. José Alfredo Femar Flores.

El evento fue presentado por el Instituto Nacional Electoral en conjunto con la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, el Consejo Potosino de Abogados AC., y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Recurriendo a una dinámica mayéutica, por medio de preguntas reflexivas la obra invita al lector a la reflexión de los nuevos supuestos en materia electoral. El libro fue ideado a raíz de las inquietudes surgidas por los distintos grupos parlamentarios en el país tras las reformas político-electorales del año 2014 tras lo cual debieron adecuarse las leyes sustantivas electorales locales para poder enfrentar los procesos electorales venideros.

En 100 sencillos cuestionamientos se intenta explicar los nuevos supuestos jurídicos y figuras relevantes (candidatos independientes, paridad de género en los procesos, y las garantías electorales elevadas al rango constitucional)  además de servir como material didáctico y de orientación para todas y todos los involucrados en los procesos democráticos del país (autoridades electorales, partidos políticos, y por supuesto, el electorado)

Entre los asistentes que fungieron como comentaristas de la obra se encontraban el titular ejecutivo de la Junta Local de INE en el Estado, el Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el Lic. Gustavo Barrera López Presidente de la Asociación Autónoma de Abogados de San Luis Potosí, A.C.

Es importante recalcar la relevancia de que las transiciones democráticas deben re-pensarse desde los procesos de construcción ciudadana y no solo dirigidos para un régimen de partidos políticos, esperando así germinen nuevas y más equitativas condiciones de contienda electoral en las próximas elecciones electorales.

electoral