edificio del poder judicial
Balean edificio del Poder Judicial en Saltillo, Coahuila
10 noviembre, 2015
vocación democrática
México ha consolidado su vocación democrática: Peña Nieto
10 noviembre, 2015

Presentan confinamiento industrial; con todos los permisos, dicen

confinamiento

Jorge Torres

Se presentó formalmente el proyecto de confinamiento de residuos industriales en el municipio de Santo Domingo, donde se aseguró que se cumplieron todos los requerimientos establecidos por las autoridades ambientales, además de que se obtuvieron los permisos requeridos por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

“La empresa cuenta ya con la aprobación en materia de impacto ambiental y la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a uso industrial otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la licencia de uso de suelo municipal”, indicó el responsable del proyecto, Fausto Cervantes Elizondo.

Comentó que este proyecto tienen el propósito de desarrollar infraestructura para el confinamiento de residuos industriales en la región centro del país, que permita promover su manejo adecuado mediante el uso de la tecnología más avanzada que existe en el mundo. El confinamiento en Santo Domingo tiene el nombre de Centro Tecnológico para el Manejo Integral de Materiales Provenientes de Actividades Industriales y Procesos Extractivos (Cetemim) y la inversión asciende a 330 millones de pesos; generará 100 empleos directos y más de 250 indirectos.

Informó que el centro operará en un predio de 20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 600 hectáreas y destacó que la comunidad más cercana a está a 12 kilómetros: La Merced, con 50 habitantes, y la ley establece que para instalar un confinamiento de este tipo la población con más de mil habitantes debe estar a 5 kilómetros de distancia, en este caso Estación Catorce, que está a 35 kilómetros de la zona, lo que garantiza protección a la población.

En cuanto a las inconformidades ciudadanas por la construcción del confinamiento, señaló que se buscará un diálogo más cercano, aunque destacó que la empresa está cumpliendo con las disposiciones establecidas. “Yo creo que precisamente lo que estamos haciendo es dar a conocer este proyecto, sabemos las querencias sociales pero queríamos darlo a conocer de manera profesional”.

Señaló que con la población de las comunidades alejadas no se ha tenido diálogo porque dijo que la empresa no está infringiendo ninguna ley. Agregó que en el momento que la empresa sea convocada por organizaciones o la presidencia municipal de Santo Domingo con todo gusto dialogarán con ellos.

Cuestionado sobre si para este tipo de proyectos no se requiere una consulta pública para su desarrollo, respondió que la esta salió desde el 21 de diciembre de 2014 y no hubo ningún requerimiento, hubo acercamiento con las poblaciones cercanas únicamente. “Tendremos que hacer un trabajo más arduo para convencer a la población de que lo que estamos haciendo es de alta tecnología, regido además por normas internacionales”, finalizó.

El grupo que conforma esta empresa son el responsable técnico Guillermo Moreno Huerta, de estudios geológicos Víctor Julián Martínez, y los promotores del proyecto David Atisha, Alfredo Pozos Benítez y Enrique Alvarado.