En máximo 6 meses, Mando Único para Guerrero: Astudillo
En máximo 6 meses, Mando Único para Guerrero: Astudillo
4 enero, 2016
santa rita campaña sonia inseguridad
Un descuido de Sonia aparecer con la Bandera Nacional modificada, señala Mendizábal Pérez
4 enero, 2016

Congreso ya tiene terna para relevar a Zeferino Esquerra

ezquerra corpus

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Óscar Bautista Villegas, señaló que el Legislativo ya recibió la terna para relevar al magistrado Zeferino Esquerra Corpus, pues ya cumplió la edad límite para seguir en el cargo. Señaló que los diputados tendrán 30 días para dictaminar, una vez que esta terna sea turnada a su comisión y a la de Justicia, que preside Xitlalic Sánchez Servín.

La terna esta compuesta por Manuela García Cazares, directora del Instituto de Estudios Judiciales; Felipe Aurelio Torres Zúñiga, con larga carrera en el Poder Judicial; y Xerardo Martínez Muñoz, secretario técnico del Consejo de la Judicatura. La propuesta fue recibida en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el 31 de diciembre del 2015 y será el viernes 8 de enero cuando la Diputación Permanente la turne a las comisiones de Justicia y Gobernación.

Bautista Villegas destacó que se buscará una reunión de comisiones unidas para analizar la terna, se llamará a cada uno para entrevistas y al final se sacará un dictamen. “Se hará una análisis responsable como siempre lo hemos hecho, la decisión que se tome estará alejada de tintes políticos, cada uno de los integrantes de la terna tiene experiencia probada y se mandará un análisis responsable para que el pleno del Legislativo decida quién ocupará este cargo”, finalizó.

Cabe destacar que el magistrado Esquerra Corpus tramitó desde el 3 de diciembre de 2015 el amparo 1566/2015, en el Juzgado Sexto de Distrito, precisamente contra esta remoción que se pretende, con el que quedaría sin efecto la terna presentada al Congreso del Estado, aunque aún falta una audiencia constitucional, la cual se realizará el 14 de enero en las instalaciones del juzgado.