Modernización de Muñoz será inaugurada el 26 de febrero
22 febrero, 2015
prd
La alianza de las izquierdas aún no puede descartarse: Érika Briones
22 febrero, 2015

Presentará CEDH propuestas ante el Congreso del Estado  

Vega
Congreso del Estado

Jorge Vega Arroyo.

El ombudsman potosino rendirá su segundo informe ante el Legislativo

Jorge Torres

Este lunes se realizará la entrega y presentación del segundo informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, ante el pleno del Congreso del Estado.

Ante esto, el propio ombudsman manifestó que, más allá de informar cuántas quejas llegaron y cuántas recomendaciones se emitieron, se buscará hacer un cambio mediante propuestas: “yo creo que ese no es el punto, es decir, se va a informar cuál es el estado que guardan los derechos humanos, cuáles son los derechos que más se violan, en cuáles regiones, qué corporación, pero en un sentido propositivo de reorientar; si diera el caso, algunas políticas públicas o modificar la actuación de algunas dependencias o sectores de los servidores públicos”, explicó.

Vega Arroyo mencionó que se dará visto de qué tanto se violan los derechos civiles, políticos, sociales o culturales, pero también se va a señalar qué es lo que hace falta, pues ahora que se viene un cambio de gobierno vienen nuevo retos.

De igual forma, destacó que la CEDH tiene la encomienda de que las instancias de gobierno asuman los derechos como una política pública general, que en su plan estatal de desarrollo tengan también un programa estatal de derechos humanos: “decir, voy a hacer una obra pública, pero ¿a qué tanta gente se va a beneficiar?, el presupuesto público ¿a qué tanta gente beneficia? Yo creo que esto solamente deviene si hay un programa efectivo de derechos humanos y yo creo que ese es un reto muy importante para nosotros”, enfatizó.

También puntualizó que uno de los retos que está pendiente es la creación de las coordinaciones municipales de los derechos humanos, no tanto, dijo, porque vayan a ser coadyuvantes de la CEDH, si no porque en el seno de la propia autoridad se van a capacitar sobre los servicios que prestan los municipios, por lo cual consideró muy importante que se sienten las bases para que, una vez que entren los nuevos gobiernos, puedan nombrar al ombudsman de cada ayuntamiento.

Cabe destacar que la ley marca que una vez que se presente el informe ante el Poder Legislativo, deberá hacerlo ante el Poder Ejecutivo, probablemente en una reunión de gabinete del gobierno del estado, y después ante el Poder Judicial.

JSL
JSL