Ohana, teatro cómico y clásico
14 Julio, 2015
Ceepac declara reservados por 7 años resultados casilla por casilla
15 Julio, 2015

Presentarán cartilla de derechos de víctimas de discriminación por orientación sexual

gays diversificadores poder judicial
víctimas de discriminación por orientación sexual

Paul Ibarra participará en la presentación de la cartilla.

Jonathan Zavala

Hoy se llevará a cabo, en el auditorio Gómez Morín del Congreso del Estado, la presentación de la cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, en busca de la igualdad de género en San Luis, indicó Arely Torres Miranda, consejera social del Instituto Nacional de la Mujer y coordinadora del área de género del Instituto de las Mujeres en el estado.

“El objetivo de la creación de la cartilla es hacer ver lo que no quieren ver, mostrar que todas las personas tenemos los mismos derechos y más que nada se trata de eso, de que nosotros no seamos violentados por diferentes cuestiones en las que nos vemos involucrados”, puntualizó.

Torres Miranda afirmó que la asistencia del comisionado presidente de atención a víctimas, Jaime Rochin del Rincón, enaltecerá la búsqueda de la igualdad en todo el estado, ya que la discriminación por la que pasan las personas de diferente orientación sexual, así como el efecto y vulnerabilidad que se presenta, hace que la gente sea violentada por tener una atracción diferente.

Consideró que “por ser el comisionado presidente ya forma parte de algo importante que nos venga a apoyar, a que todos vean el punto de vista de una persona como él, nos puede ayudar mucho en alcanzar los objetivos que todos nosotros estamos buscando”.

Detalló que la creación de esta cartilla es para mejorar la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad por la violencia que se presenta, así como trabajar con modelos la prevención del delito por orientación sexual.

De igual forma, culpó tanto a la actual administración como a la legislatura de no garantizar la seguridad de las personas de distinta orientación, así como de no cuidar los derechos de todas las personas, ya que han caído en “puras omisiones” para lograr la unión de personas del mismo género.

“Todo esto se da porque la actual legislatura y el gobierno no han garantizado los derechos ni seguridad de las personas que tienen distinta orientación, porque el gobierno, más allá de dar respuesta, sólo ha callado y caído en omisiones del matrimonio del mismo sexo”, subrayó la consejera.

Cuestionada sobre qué respuesta han tenido de la gente por estos temas, recalcó que la gente se ha concientizado de un tiempo para acá y manifestó que la ciudadanía no está acostumbrada a exigir a los gobernantes, lo que provoca que cualquier cosa que haga el gobierno o la legislación sea vista como un favor para la gente.

“Desde el 2012 que fue nuestra primera marcha, la gente se ha unido a nuestro favor. Hemos logrado un cambio de conciencia en la gente que ahora, en vez de criticar, ayuda al prójimo para resolver sus problemas. La gente ha caído en un miedo profundo a las autoridades, no estamos acostumbrados a exigirles nuestros derechos, que es su trabajo, garantizar nuestro bienestar en todos los sentidos y con esto hacen que todos nosotros veamos como un favor cuando se hace algo para la sociedad cuando es su obligación hacerlo”, reiteró.

Por último, se dijo decepcionada del diputado Miguel Maza Hernández, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ya que, sostuvo, su labor dejó mucho que desear y en su gestión sólo fue irrespetuoso con el tema sin mostrar algún tipo de conocimiento básico acerca de los derechos humanos.

El evento contará con las palabras del presidente de la Red de Diversificadores, Paul Ibarra Collazo, así como la presentación de la situación de violencia a la comunidad LGBTTTI por Olympia Palomo Moreno; la apertura de la cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, Ana María Suárez Valencia, así como del diputado Jorge Adalberto Escudero Villa y, para finalizar, de Sergio Jaime Rochin del Rincón, presidente de la comisión de atencióna víctimas.

JSL
JSL