El neoliberalismo y el Derecho mexicano (3/3)
19 febrero, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
División e incertidumbre
19 febrero, 2015

Presentó Alejandro Zapata el juicio de inconformidad

inconformidad

El juicio se acompañó de pruebas documentales. Foto: César Rivera

El proceso panista debe anularse, asegura representante legal

Jorge Torres

El representante legal de Alejandro Zapata Perogordo, Darío Fernando González Castillo, presentó ante la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) el juicio de inconformidad contra la elección que realizó el partido el 15 de febrero, en la que Sonia Mendoza Díaz resultó ganadora en la segunda vuelta.

El juicio se acompañó de pruebas documentales que consisten en actas del escrutinio de cómputo, fotografías de la integridad de los paquetes, protocolos notariales en donde se dio fe en cómo llegaron los paquetes de la segunda vuelta al partido;  aseguraron que varios paquetes venían abiertos y sin firmas de los encargados de los centros de votación.

González Castillo mencionó que primero se está recurriendo a la instancia de partido, como lo señala el reglamento de selección de candidatos del PAN, por lo cual ya se decidirá en su momento si se seguirá el trámite únicamente dentro de lo que es el partido, o si se presenta ante el tribunal electoral.

Asimismo, dijo que con las pruebas que se presentaron se tiene la certeza de que la elección realizada debe anularse, aunque dijo que eso ya será decisión de los órganos internos del partido, si determinan que las pruebas son procedentes y viables, aunque advirtió que Zapata Perogordo tiene todo el derecho de agotar los medios de defensa necesarios que considere.

Insiste Batres en limpieza de proceso

Con la recepción del juicio de inconformidad de Alejandro Zapata Perogordo, por parte de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, el presidente de la referida comisión, Javier Batres Esquivel, señaló que este juicio se va a la ciudad de México a la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional panista, la cual determinará la procedencia.

Reiteró que para la comisión que él preside, la jornada electoral del pasado domingo fue limpia y transparente, aunque dijo que en muchas elecciones internas hay actores que no están conformes y tienen ese derecho de irse a un juicio de inconformidad, o de impugnar o de quejarse.

Finalmente, insistió en que sigue firme el resultado, sólo a la espera de que se ratifique el triunfo de Sonia Mendoza.

“Nunca acepté apoyar a Sonia o Alejandro”

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, negó que hubiera apoyado a algún precandidato panista en la elección interna, pues en todo caso él se mantuvo al margen de ello, por eso señaló que “no se pone el saco” sobre las declaraciones de Zapata Perogordo respecto a supuesto apoyo que recibió Sonia Mendoza de parte de la dirigencia estatal.

“En todo el proceso no presentó ninguna queja, en muchas ocasiones platiqué yo con él, me mantuve al margen, en ningún momento nadie, ni pública o de manera privada, me puede decir que le pedí que votara a favor de nadie”, señaló.

Mendizábal Pérez aseguró que no quiso manifestarse por ninguno de los precandidatos y en todo caso eso es lo que podría reclamarle Zapata Perogordo. Aceptó que tuvo pláticas con todos los aspirantes, los cuales le pidieron su apoyo, pero se mantuvo al margen.

JSL
JSL