“Una indolencia” dejar Ciudad Satélite como está, sentencia titular del Invies
31 marzo, 2016
difícil y complejo
Mario García no debiera estar tan tranquilo, dice regidor perredista
31 marzo, 2016

Préstamo de oficiales a la Fenae no afecta la seguridad, afirma Garza

Angélica Campillo

Antonio Garza Nieto, director general de Seguridad Pública Municipal de la capital, aseguró que el hecho de que hayan designado policías para apoyar al municipio de Soledad de Graciano Sánchez en la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) no significa que se esté descuidando la seguridad en la ciudad: “no, porque son de cuatro a cinco horas que estamos prestado a los oficiales, lo que dura el teatro del pueblo”, justificó.

Asimismo, argumentó que estas acciones son parte del convenio de colaboración metropolitano que se firmó en diciembre de 2015 entre el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, y el edil de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

En este sentido, agregó que el número de oficiales que apoyarán en la Fenae, tanto de Fuerzas Municipales como de Policía Vial, dependerá de la magnitud del evento que se registre; señaló que el lunes pasado se destinaron 40 efectivos y el martes fueron 80.

Cuestionado en relación a si esas horas no resultarían cruciales para la seguridad  en la capital, refirió que “manejarlo con ese término no, porque tenemos la capacidad de reacción o actuación. El martes entraron al teatro del pueblo alrededor de 80 mil gentes, entonces ¿dónde se incrementa la delincuencia?, ¿o la situación de algún riesgo del personal al estar amontonados en el evento?, es en el contexto de poder apoyarlos”.

Acerca del tema de los parabuses que instaló la DGSPM, que fueron descalificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por carecer de las especificaciones marcadas para el Centro Histórico, Garza Nieto señaló que aún no se define esa situación: “no está en mis manos determinar cuándo se podría definir porque obviamente es entre INAH y el anterior Subsemun”, puntualizó.

Agregó que mientras tanto sigue en pláticas con el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena, “y a que ellos decidan y definan ante esta situación, considerando que es un recurso federal y tenemos que ver también esa posición por la justificación misma de ese recurso”.

JSL
JSL