Alerta de viaje
22 septiembre, 2015
Sin conciencia y sin el pueblo
22 septiembre, 2015

Presume SCT zona de transferencia terminada; aún faltan muchos detalles

zona de transferencia

Banquetas de la zona de transferencia representan un peligro para la ciudadanía. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

A pesar de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Martín Joel González de Anda, aseguró que este jueves se entregará la zona de transferencia del transporte público urbano, la cual “está operando ya al cien por ciento”, según dijo, en un recorrido por la misma, es posible apreciar que aún faltan muchos detalles para que esta obra de infraestructura pueda ser funcional.

El funcionario precisó: “se supone que el día 24 (de septiembre) nos van a entregar oficialmente la zona de transferencia. Quedaban algunos detallitos que no había terminado la constructora, y no porque no haya querido la Seduvop, pero ya está; oficialmente no me la han entregado, pero ya está funcionando muy bien”.

Dijo además que también en cuanto se entregue comenzará a funcionar el centro de monitoreo de la SCT que se encuentra en el lugar, en donde se cuenta con el equipamiento para que personal de la dependencia pueda vigilar tanto las cámaras que están en las propias instalaciones como las que se están colocando en las unidades del transporte público urbano.

Detalló que se ha contado con una inversión de más de 63 millones de pesos, con lo que se beneficia directamente a 722 mil usuarios, puesto que el 80 por ciento de las rutas que llegan al Centro Histórico tendrán que hacer parada en este sitio, lo que despresurizará el tráfico de personas y camiones en los paradores de las calles de Universidad y de Constitución, en la parte trasera de la plaza del Carmen.

Asimismo, arguyó desconocer si habrá evento protocolario de inauguración de esta obra, puesto que, expuso, la dependencia encargada de ello en todo caso tendría que ser la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop).

zona de tranferenciaAún hay muchos detalles pendientes

A escasos dos días de su entrega, en un recorrido realizado por parte de La Jornada San Luis, se pudo constatar de que aún son muchos los detalles que faltan para que la obra esté concluida en su totalidad y pueda brindar el servicio óptimo para el cual fue ideada, ya que, aunque ya hay mobiliario como bancas y botes de basura, es evidente que nadie ha recogido los desechos de estas papeleras, por lo que ya desbordan de basura.

Ya están instaladas la mayoría de las lámparas de alumbrado público para la zona, sin embargo faltan de colocarse al menos una veintena de ellas, sobre todo en la parte perimetral de la zona de transferencia, lo que afecta directamente al usuario, ya que se trata de tramos prácticamente en penumbras durante la noche.

También es posible apreciar que el problema del grafitti ya se hizo presente en algunos de los espacios; faltan por instalar también cámaras de videovigilancia; la falta de árboles y las tapas con las que se resguardan los mismos; detalles como el daño evidente que ya han hecho los camiones urbanos sobre las banquetas de abordaje de los usuarios; la falta de señalética, etcétera.

De igual forma, en la parte trasera del módulo de la SCT ni siquiera hay banquetas, y se está construyndo a marchas forzadas la pavimentación de la calle de Alonso y tramos de la propia avenida 20 de Noviembre; además, está pendiente la adecuación de las vías férreas que ingresan al museo del ferrocarril así como accesos más amigables a la zona de transferencia para el peatón.

JSL
JSL