campo
Ni los tomaron en cuenta en la prohibición de animales en circos, dice la Sedarh
16 octubre, 2014
Falta sensibilidad de la ciudadanía con la pobreza, lamenta Banco de Alimentos
16 octubre, 2014

Presume Sifide meta superada de créditos

financiamientos

El titular del Sifide, Ángel Castillo Torres. Foto: César Rivera

Jorge A. Torres

El titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), Ángel Castillo Torres, presumió que en los cinco años de gobierno se ha superado la meta de colocar mil 600 millones de pesos. Comparó con el mismo lapso durante la gestión de Marcelo de los Santos Fraga, en que el sistema sólo pudo colocar 800 millones de pesos. Este año, aseguró, se cerrará con 450 millones de pesos colocados y 51 mil financiamientos.

Castillo Torres explicó que los 51 mil financiamientos fueron aplicados a la micro economía, que comprende los pequeños negocios y talleres, y la otra parte va a proyectos de mediana empresa. “Nosotros somos fondeadores que tomamos recursos de Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y Financiera Rural, y hemos sido muy eficientes en la colocación de estos recursos, lo cual genera alrededor de siete mil empleos con nuestro financiamiento”. Asimismo, destacó que el sistema tiene una cartera vencida muy sana, de dos por ciento.

A pesar de estos buenos números, Castillo Torres comentó que una pequeña o mediana empresa tiene un periodo de vida de uno a tres años para que pueda consolidarse, todo en base a buenos esquemas de planeación, como lo es una buena administración de sus recursos, además de la capacitación de su personal. A pesar de que no tiene datos precisos, indicó que un buen número de empresas ha quebrado. “Fueron negocios mal planeados porque no hicieron un estudio de mercado, no fueron bien administrados o que se hicieron sólo por una corazonada de que ese negocio podría funcionar. Sí, es muy alta la mortandad de estos negocios cuando no son bien planeados”, indicó.

Finalmente, aseguró que el Sifide trabaja de la mano con los pequeños y medianos empresarios mediante capacitaciones para que puedan sobrevivir las empresas que son generadoras se empleos e inversión.

JSL
JSL