Sonia Carreras
Empatan PRI y PAN para gobernador según encuesta
2 junio, 2015
FIFA admite transferencia de 10 mdd, pero deslinda a Valcke
2 junio, 2015

Pretenden confundir en la recta final del proceso electoral, dice gobierno

La pila

El Gobierno del Estado lamenta la publicación del video de los hechos ocurridos el 27 de abril de 2013, en el centro penitenciario de La Pila, ya que revive un momento de crisis que padeció la ciudadanía potosina con el objetivo de confundirla en la recta final del proceso electoral 2015, sin considerar la sensibilidad y el dolor de los familiares de las víctimas.

A lo largo de los últimos dos años, este centro penitenciario y los otros cinco centros de reclusión del estado, han tenido avances importantes en infraestructura, seguridad y programas de readaptación social en beneficio de la población interna, de acuerdo a información de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS).

Después de esos hechos lamentables, relacionados con una riña entre internos de los dormitorios 4, 5 y 6, y en donde hubo 13 reclusos fallecidos y 65 internos lesionados de gravedad, el sistema penitenciario estatal llevó a cabo una serie de acciones que mejoraron ese centro carcelario:

  • Se consignaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 12 personas por esos hechos: nueve internos y tres custodios, además que el director del penal en ese entonces, fue destituido de su cargo.
  • Se trasladaron a 180 internos de alta peligrosidad a penales federales, entre ellos los que provocaron la riña. También se llevaron a cabo traslados a penales interestatales para despresurizar La Pila.
  • Se cambiaron candados en puertas de cada una de las celdas y en los accesos principales de los dormitorios se colocaron placas metálicas y un cajón de protección que impiden que los candados y cerrojos sean manipulados o violentados por los internos.
  • Se construyó una barda que separa los dormitorios de talleres y otros espacios del penal para un mejor control.
  • Se construyó una torre de vigilancia para la sección de dormitorios 4,5 y 6.
  • Se creó un protocolo del manejo de llaves de puertas, así como una bitácora de quién tiene acceso a las mismas.
  • 66 nuevos elementos de custodia se integraron a las filas del sistema penitenciario para un mayor reforzamiento y vigilancia.
  • Se adquirieron nuevas cámaras para el circuito cerrado que cubren la totalidad del penal y que también son monitoreadas desde el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
  • Las medidas de seguridad para la entrada de visitantes también cambiaron, ya que ahora es más riguroso y todos los paquetes que ingresan son revisados por medio de una máquina de rayos X que detecta objetos o sustancias prohibidas.
  • Se colocó una cerca eléctrica en el área de inhibidores de telefonía celular para que no se tenga acceso a ellos y funcionen adecuadamente.
  • Se uniformó a la totalidad de internos del penal de La Pila y de los otros centros de reinserción para un mejor control.
  • Para diferenciar a instructores, proveedores o visitantes de la población interna, al ingresar se les colocan casacas fluorescentes con rotulación especial.
  • Se fortalecieron los programas de industria penitenciaria, talleres productivos, educación de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.
  • Los reclusos cuentan con instrucción y acondicionamiento físico que fomente su disciplina y el trabajo en equipo.
  • El exterior del penal de La Pila está custodiado por elementos de la Policía Estatal y por personal del 40 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas acciones fueron supervisadas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, asimismo, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social continúa con el reforzamiento de la infraestructura y el mantenimiento de los equipos electrónicos de seguridad, el sistema de inhibición, así como capacitación a todo el personal de seguridad penitenciaria y el impulso de los programas de reinserción social.