amparo dirigencia gallardo cardona
Gallardo Cardona fue puesto ayer en libertad, luego de 11 meses preso
9 diciembre, 2015
Prefesores que no presenten evaluación tienen otras opciónes, dice García Melo
9 diciembre, 2015

Prevé la ASE nuevas denuncias penales contra ex funcionarios

Jorge Torres

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará nuevas denuncias ante la Procuraduría de Justicia en contra de ex funcionarios públicos municipales, por los presuntos delitos de desvío de recursos, peculado y ejercicio indebido de su función, adelantó el titular de la dependencia, José de Jesús Martínez Loredo, quien aclaró que en estos momentos se encuentran en proceso de integración de los expedientes para presentar la denuncia formal.

“Está en un proceso de resolución este tema dentro de la Auditoría; no sabemos de la cuestión penal, eso corresponde a la Procuraduría, pero se abrirán más procesos en contra de otros ex funcionarios, pero lo único que le toca a la Auditoría es hacer un señalamiento”, expuso.

Cuestionado sobre el caso de la ex alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre, explicó que el tema pudiera dividirse en dos partes: primero, el que se encuentra en manos de la ASE, de donde aún pudieran desprenderse sanciones de tipo administrativo, y que pudiera generar hasta la inhabilitación de la ex edil y algunos de sus servidores públicos.

La otra parte es la que compete a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual ha hecho un seguimiento puntual del caso: “me han estado preguntando insistentemente sobre el caso de Victoria Labastida, yo lo que tengo que decirles es que la Procuraduría no ha dejado de pedir información, pues lo que buscan es armar un expediente bien hecho para proceder en su caso contra la ex alcaldesa. He entregado información de manera puntual, están en proceso algunas inhabilitaciones, entre ellos está la ex alcaldesa y el ex tesorero Agustín Soberón”, abundó.

Además, dio a conocer que luego de que concluyera el plazo para la presentación de declaraciones patrimoniales de inicio de encargo, se recibieron un total de 506 documentos por parte de ex alcaldes, regidores y síndicos, y destacó que sólo fueron 25 funcionarios los que omitieron presentar su declaración patrimonial en tiempo y forma, entre los que se encuentran dos alcaldes.

Por último, dijo que los casos serán turnados al Congreso del Estado a fin de que sea esta instancia la que determine lo conducente, en donde no se descarta la aplicación de sanciones que pudieran ir hasta la inhabilitación de los funcionarios públicos que hayan sido reincidentes.

JSL
JSL