‘Boquetazo’ en la Zona Industrial; recuperan gran parte de lo robado
27 enero, 2015
Conmemoraron el Día Internacional de la Educación Ambiental
27 enero, 2015

Prevén caída de 44% en rendimientos de Afores en 2015

ISO
Afores

Trabajador en la estructura de un jardín vertical en la ciudad de México, el pasado 23 de enero. Foto Roberto García Ortiz

Víctor Cardoso

México, DF. Para este año los fondos de ahorro para el retiro no podrán mantener rendimientos en torno al 16 por ciento y en el mejor de los casos sólo podrá alcanzarse 9 puntos porcentuales debido a las bajas tasas de interés que prevalecen en los mercados financieros internacionales que en muchos casos se encuentran cercanas a cero o resultan negativas, pronosticó el director general de la Afore Sura, Enrique Solórzano.

El retroceso en los rendimientos generados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) representaría un desplome de casi 44 por ciento en el rendimiento promedio logrado hasta 2014.

Frente a ese pronóstico, que puede complicarse aún más debido a la volatilidad en los mercados, dijo que los menores rendimientos representan un incentivo más para que los trabajadores inicien o incrementen su ahorro voluntario para la jubilación.

Actualmente en México, mencionó, una cuenta de ahorro bancaria ofrece tasas de retorno (rendimientos) de 0.25 por ciento anual, en tanto que las Afore de ahorro voluntario, como las tres que opera actualmente Sura, tendrán rendimientos de 3.5 a 4 por ciento bruto, o de 2.5 después de comisiones.

Por otro lado, al preguntarle sobre los efectos del caso Ficrea, en donde muchos ahorradores perdieron su dinero, Pablo Sprenger, director general de Sura en México, y el propio Solórzano, coincidieron en señalar que “es una mala noticia en general”, pero es una oportunidad para que los ahorradores se den cuenta de la necesidad de realizar sus inversiones con mayor racionalidad.

“Es necesario que los inversionistas o ahorradores se den cuenta de que nadie puede ofrecer elevados rendimientos en un mercado con bajas tasas de interés”, dijo Sprenger.