Expresidente de TSJ de Campeche, nuevo fiscal anticorrupción
3 octubre, 2017
Busca México fondos y asesoría del BM por sismo
3 octubre, 2017

Prevén reducción de presupuesto para el Ceepac

presupuesto gallardía

El presupuesto del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, deberá revisarse y considerar una reducción, ante la situación que enfrenta el país por los desastres naturales que han afectado a la población, puntualizó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, representante del Poder Legislativo ante el CEEPAC.

Indicó que luego de la aprobación del proyecto de presupuesto por parte de los consejeros electorales el viernes pasado, es probable una reducción a consecuencia de la emergencia humanitaria que se vive a nivel nacional y que requiere de recursos para la atención a damnificados por el sismo.

“En la sesión del CEEPAC del viernes pasado anticipe que seguramente habría un recorte, no sé en qué rubro, pero 345 millones de pesos si no me equivoco, es una cantidad muy importante y si contrastamos eso con las necesidades que hay, la austeridad que debemos tener los presupuestos a la baja; ya SEGOB anticipó también a los gobiernos de todos los estados que el presupuesto viene con recortes y creo que todos debemos hacer lo propio”.

Señaló que es importante el garantizar el próximo proceso electoral, “pero sin duda debe revisarse en donde se pueden hacer recortes y por ende, bajar el presupuesto”.

Indicó que un punto importante para la reducción presupuestal a partidos, fue el que se dio el Congreso de Chiapas, al eliminar todo el financiamiento público para partidos políticos durante el año 2018, recursos con los que se busca otorgar apoyos a damnificados por el sismo.

“Hay varias propuestas en ese sentido, hay quienes dicen que no se puede modificar toda vez que ya estamos en año electoral, pero es debatible porque el tema de los recursos es un tema presupuestal y el presupuesto no está autorizado ni aprobado”.

Recordó que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, esbozó en días pasados una propuesta en relación a la eliminación del financiamiento público a partidos, “pero debe haber otros mecanismos legalmente posibles para que en época de crisis como esta, y no hablo de crisis financiera, sino de crisis humanitaria, podamos todos aportar a la reconstrucción del país”.