sifide Marketing para Pymes servicio al cliente Sifide financiamiento microcréditos
Abre línea de financiamiento adicional el SIFIDE
20 julio, 2015
Pemex
Pemex pagará 296 mdd a Conproca para resolver controversia de refinería
20 julio, 2015

Prevención contra el Dengue y Fiebre por Chikungunya

Fiebre por Chikungunya zika

  • La entidad potosina registra este año 3 casos de chikungunya y 63 de dengue.
  • Si  presenta algún síntoma acudir a un centro de salud y evitar la automedicación.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población a continuar con las acciones de prevención contra el Dengue y Fiebre por Chikungunya en las regiones media y huasteca, e informa que este año se han registrado tres casos importados de Fiebre por Chikungunya y 63 de Dengue.

La  fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a humanos a través de la picadura de los mosquitos hembra infectados (Aedes Aegypti), que deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan su larvas como parte de su ciclo de vida. El hábitat del mosco trasmisor es alrededor o en el interior de las casas, los  criaderos del mosco pueden ser  cualquier recipiente donde se acumule agua (jarrones, cubetas, neumáticos, tinacos, aljibes, restos de envases).

La enfermedad se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura –fiebre de 38 grados-, acompañada de dolores e inflamación en las articulaciones, acompañados de dolores musculares y de cabeza, nausea y erupciones cutáneas.

Los síntomas aparecen aproximadamente de 3 a 7 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños embarazadas la enfermedad puede agravarse.

La Secretaria de Salud de Gobierno del estado hasta la fecha tiene registrado 3 casos importados de fiebre Chikungunya en el estado, mientras que en lo que respecta al Dengue, se han presentado 63 casos, ninguno de tipo clásico.

Para prevenir estos dos padecimientos, la Secretaria de Salud exhorta a la población a realizar la limpieza de patios, azoteas y jardines. Éstos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y como criadero del mosco, como: botellas, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.

Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanece tapado, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti y Fiebre Chikungunya.

Los servicios de salud están en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, ya que actualmente se capacita al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y  atención médica. Así mismo se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad.

Finalmente se hace una invitación para que en caso de presentar algún síntoma, se acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano para evitar la automedicación.